Yo soy mi peor enemigo — Spanish

Yo soy mi peor enemigo

pilyqq
pilyqq Publicaciones: 11 Member
estoy un poco frustrada,

esta semana conseguí perder un poco y me alegre tanto que me premie con la comida. y desde entonces estoy frustrada y cabreada conmigo misma ya que sigo comiendo mal.

entonces todo lleva a la culpabilidad y vuelvo a empezar. Así estoy con mi círculo vicioso.

con lo bien que iba .....
«1

Comentarios

  • elba237
    elba237 Publicaciones: 446 MFP Moderator
    pily, todos hemos pasado por eso. Y es normal. Te voy a dar un consejo. No te obsesiones ahora. Vuelve a tus menús de la dieta aunque siempre he dicho que hacer una dieta muy restrictiva no funciona a largo plazo. Es mejor modificar hábitos alimenticios, Pero vamos poco a poco. Si te excediste mucho con la comida vamos a retomar el buen camino. Si puedes, hoy trata de hacer una cena liviana pero que incluya proteinas, un poco de carbohidratos y muchos vegetales preferiblemente verdes. Poco a poco y veras como te resulta. Dejame saber y adelante!!!
  • pilyqq
    pilyqq Publicaciones: 11 Member
    Gracias elba

    me anima saber que no soy la única que le pasa. gracias por tus ánimos. creo que tienes razón y pienso que el problema no es el hecho de recaer si no que lo importante es no abandonar. por ello intentare volver a los buenos hábitos
  • elba237
    elba237 Publicaciones: 446 MFP Moderator
    Muy bien!!! Si yo te contara las veces que me ha pasado lo mismo y aun asi he logrado deshacerme de 16 lbs en 2 meses. Asi que como decimos en Puerto Rico, "para atrás? no, ni para coger impulso"
  • Anyi04
    Anyi04 Publicaciones: 10
    Hay pily que te digo yo estoy en lo mismo yo empiezo bien la semana pero la termino y estoy muy muy deprimida
  • Anyi04
    Anyi04 Publicaciones: 10
    Pero eso no quiere decir que no puedes si tu puedes aunque yo no lo esté logrando espero que lo consigas y me inpires jajaja
  • elba237
    elba237 Publicaciones: 446 MFP Moderator
    Anyi, te leo a ti y a pily y recuerdo las veces que he estado igual. Y sabra Dios cuantas veces mas me tocara estar asi. En este proceso es normal que pase y es parte de la evolucion. No te deprimas, busca opciones. Si has aumentado algo o te has estancado haz lo que recomende en uno de los articulos aqui en el grupo. Haz un dia o dos de ayuno pero no total, puedes hacer liquidos (caldos, agua, ) Busca el post que hice "QUE HACER CUANDO NOS ESTANCAMOS" puede que te ayude en algo. Pero ninguna de las dos se va a rendir, ninguna!!!! La recompensa puede que tarde pero cuando llegue y nos miremos al espejo el brillo de nuestra sonrisa podrá utilizarse para crear energia... :):):D
  • pilyqq
    pilyqq Publicaciones: 11 Member
    Muchas gracias por vuestras palabras. creo también que es debido al grado de exigencia de una misma. parece que no me permito ningún error y por eso luego la culpabilidad.

    voy a cambiar. decidido.

    cuando me pase, no voy a ser tan dura conmigo misma. total, un error lo tiene cualquiera. anyi nosotras somos fuentes. si algún día nos pasamos, pues al siguiente nos recuperaremos como dice elba.

    Animo
  • reunarudo
    reunarudo Publicaciones: 4 Member
    Wao Chicas que rico leer lo que comentan son grandes por seguir en el camino planteado, ahora hay que darle para adelante y darnos seguimiento pero disfrutar esto; así como disfrutamos cuando íbamos de subida ahora hay que disfrutar la bajada y hacerlo con una sonrisa como dice Elba
  • elba237
    elba237 Publicaciones: 446 MFP Moderator
    Asi es Reu :)
  • carlosmmorar
    carlosmmorar Publicaciones: 39 Member
    Saben algo? me parece que siempre debemos tratar de dimensionar las cosas a su tamaño preciso. Ni mas ni menos. Ok me alegre por perder peso y me descuide en la comida. No lo tomen con tanta trascendencia como para permitir que esto los deprima, pues entraran en el clasico circulo vicioso de "comere porque estoy deprimido, y como estoy deprimido entonces comeré". Simplemente deberia decirse "ok, me equivoque de tipo de celebración, ahora a recuperarme y preparar nuevas formas de celebrar" El mundo no se va a detener simplemente porque rompiste tu dieta. Nadie ademas de ti va a ganar un solo gramo por que tu comas algo poco sano.

    Llorar y sufrir por los errores cometidos no sirve de nada. Como siempre digo, este es un camino en ascenso permanente; no hay atajos, no hay rutas alternas ni espacios para descansar y relajarse. En todo momento siempre estará la tentación de simplemente detenernos o dar marcha atras; eso es algo que jamas debemos olvidar pues "el diablo esta en los detalles" y cualquier excusa nos podrá simplemente ayudar a disfrazar que nos falto coraje para seguir.

    Todos estamos aquí para apoyarnos, nuestra familia y amigos nos apoyan, pero solo nosotros podemos dar nuestros pasos y antes de poder liberar a nuestro cuerpo fisico del peso que sobra, debemos liberar nuestro espíritu de ese sobrepeso que causa la angustia, el miedo, la pena, la inseguridad, la falta de autestima, etc......... y creanme que para eso no hay dieta ni tratamiento de moda, ni maquina milagrosa. Solo conociéndote a ti mismo y teniendo fe en ti podrás deshacerte de todo eso.

    Debemos adelgazar primero en nuestro interior para luego poder reflejarlo en nuestro cuerpo (esta frase si me gusto. Hay que patentarla!!!!!!!!!! :p ).

    Asi que no te preocupes, respira profundo, quierete y deja de comer basura. Cuando vuelvas a perder peso y quieras recompensarte, en vez de pensar en comida, piensa en buscar una talla (o tallas) menores en ropa, o ver una buena pelicula, o programar una sesion de ardiente pasion con tu pareja (y te garantizo que esta ultima sera mucho mas divertida que un plato de comida). Y si no se puede ninguna de las anteriores, pues abrazate y sigue adelante.
  • carlosmmorar
    carlosmmorar Publicaciones: 39 Member
    reunarudo escribió : »
    así como disfrutamos cuando íbamos de subida ahora hay que disfrutar la bajada y hacerlo con una sonrisa como dice Elba

    Me atrevo a hacer un comentario desafiante. Realmente disfrutamos cuando íbamos en subida? realmente se siente bien aumentar de peso? Ok. los chocolates son deliciosos pero.... después de tragarlo realmente se sigue disfrutando?

    Personalmente no disfrute mi aumento de peso, pero tampoco le preste la atención necesaria, así que la perdida fue doble, pues sabia que estaba cometiendo un error pero aun así continué. La idea de ser un "Gordo Feliz" realmente es un mito.
  • elba237
    elba237 Publicaciones: 446 MFP Moderator
    La actitud de Carlos de verdad que merece elogios. Lo he dicho antes, hay que reconocer nuestro problema y luego de eso comenzar la faena. Yo no puedo decir que disfrute la subida pues mientras subia e peso, sufria muchas condiciones y nunca me puse a penssar en ello hasta un dia que me vi al espejo y termine llorando sentada en el piso. Pero luego de botal hasta la ultima lagrima me levante y declare la guerra al sobrepeso que me habia cambiado y aqui estoy. Ademas, si es cierto que solo nosotros mismos podemos sabotearnos. Pero lo importante es poder evitarlo. Asi que como decimos aqui. "hacia atras, ni para tomar impulso"
  • pilyqq
    pilyqq Publicaciones: 11 Member
    Me encantan vuestras palabras. me llegan dentro y me hacen reflexionar. cuanta razón
  • reunarudo
    reunarudo Publicaciones: 4 Member
    carlosmmorar escribió : »
    reunarudo escribió : »
    así como disfrutamos cuando íbamos de subida ahora hay que disfrutar la bajada y hacerlo con una sonrisa como dice Elba

    Me atrevo a hacer un comentario desafiante. Realmente disfrutamos cuando íbamos en subida? realmente se siente bien aumentar de peso? Ok. los chocolates son deliciosos pero.... después de tragarlo realmente se sigue disfrutando?

    Personalmente no disfrute mi aumento de peso, pero tampoco le preste la atención necesaria, así que la perdida fue doble, pues sabia que estaba cometiendo un error pero aun así continué. La idea de ser un "Gordo Feliz" realmente es un mito.

    Pues yo la verdad y no me avergüenza decirlo, si disfrute todo lo que hice, toda la flojera que di, y toda la comida que me dio este resultado. Que el día de hoy haya tomado consciencia de que me va a afectar no quiere decir que todos esos recuerdos sean malos, yo fui feliz y seré feliz, pero no pienso ser un feliz con problemas de salud. Y disfrutare la bajada como disfrute y goce la subida....
  • Mariseta63
    Mariseta63 Publicaciones: 4 Member
    Da gusto leer vuestros comentarios. Yo tampoco soy feliz por estar así, pero si tengo una caida pienso ... has disfrutado de la galleta? si? pues ahora a seguir haciendo las cosas bien. Lo hecho no se puede cambiar y fustigarnos por lo hecho mal todavía deprime más. Cuando somos bebés nos caemos muchas veces hasta que aprendemos a andar. Todo aprendizaje y meta lleva sus caidas. Animos para todos.
  • laracova
    laracova Publicaciones: 73 Member
    editado abril 2015
    pilyqq escribió : »
    estoy un poco frustrada,

    esta semana conseguí perder un poco y me alegre tanto que me premie con la comida. y desde entonces estoy frustrada y cabreada conmigo misma ya que sigo comiendo mal.

    entonces todo lleva a la culpabilidad y vuelvo a empezar. Así estoy con mi círculo vicioso.

    con lo bien que iba .....

    Eso me suele pasar a mi muchas veces, cuando todo me sale bien como para celebrarlo y cuando me sale mal, para aliviar mis penas. El caso es comer devorando las emociones. Porque en mi caso es como si un hambre tremenda se apoderara de mi. Es la enfermedad la que nos hace salirnos del buen camino y nos pide comida. Como dice Carlos "todo está en la mente" y no basta con de recuperarse físicamente hay que hacerlo también emocionalmente, Saber poner en su sitio tus emociones y eso es complicado y exige conocerse a si mismo. Saber porque lo hacemos para poder luchar contra ello. Yo tendía a estar demasiado eufórica o demasiado deprimida, ahora ya estoy algo mejor y ya no subo tan alto ni caigo tan abajo y también la comida se coloca mejor en sus horas. Pero tu no te castigues por tus errores, trata de aprender de ellos y vuelve a levantarte y a caminar de nuevo, no importa si te caes lo que importa es saber ponerse otra vez de pie. Venga guapa! tu también puedes y aqui estamos todos para que lo consigas. arriba ese ánimo y a intentarlo de nuevo, esta semana sin premio comida. Tu premio será haber sido sensata y consecuente con lo que deseas. Saber poner freno a enfermedad, porque la obesidad es una enfermedad y grabe, y además mata. y tu premio es haberte cuidado, y quererte, porque cuando te cuidas te estás queriendo, así que no dejes de cuidarte y quererte mucho. !Venga arrib¡, y nos dices como te fué esta nueva semana, ok?
  • elba237
    elba237 Publicaciones: 446 MFP Moderator
    Cada vez que leo comentarios como el que ha escrito aqui laracova, me siento mas y mas orgullosa de haber hecho este grupo. Cada uno de sus miembros es una piedra angular del mismo. El apoyo que cada uno de sus miembros da a los otros es una de las herramientas mas efectivas. Adelante chicas y si alguna vez caemos, no pasa nada siempre y cuando nos levantemos con el mismo o mas impetu que el que teniamos cuando comenzamos esta jornada.
  • rupatty
    rupatty Publicaciones: 3 Member
    Hola a todos, soy nueva en esto.. apenas lo acabo de descubrir y me parece una buena ayuda para lograr mi meta. Me casare en 5 meses y quiero empezar esta nueva etapa de mi vida viendome y sintiendome mucho mejor. Me inscribi hace 6 semanas en un gimnasio y aunque he notado cambios buenisimos, me parece que voy demasiado lento!! Y eso me frustra a veces. El no poder hacer los ejercicios al ritmo que quisiera y esas cosas.. Pero bueno, espero poder conseguir mi meta en el tiempo propuesto. Estoy poniendo todo de mi parte aunque para ser honesta a veces tengo mis recaidas y aun no consigo librarme de las ganas de seguir tomando coca cola! =(
  • reunarudo
    reunarudo Publicaciones: 4 Member
    Bienvenida rupatty y antes que nada felicidades por tu boda y tu decisión de mejorar tu cuerpo. Respecto a lo de la coca cola vaya que es adictiva y lo mejor como con cualquier adicción es dejarla de una vez, te recomiendo que a donde vayas siempre pidas agua o mejor aun carga siempre con una botella de agua para que si sientes sed de esa de la peligrosa la apagues con el agua. Y de lo de la meta a lo mejor tienes que revisar también cuales son tus metas pues lo mas saludable es disminuir un kilo a la semana, que serian aprox 24 de aquí a que te cases... así qie mucho animo y aquí estamos para ti, si gustas solitale a Elba nuestra gurú que te agregue al grupo de WhatsApp.
  • rupatty
    rupatty Publicaciones: 3 Member
    Gracias reunarudo! Si justamente esa es mi meta, Ir bajando poco a poco pero de manera segura y constante. Gracias por el consejo. =)
  • roma7476
    roma7476 Publicaciones: 3 Member
    No se necesita Fuerza , lo que necesitamos es voluntad, para lograr nuestras metas!!!
  • laracova
    laracova Publicaciones: 73 Member
    editado abril 2015
    roma7476 escribió : »
    No se necesita Fuerza , lo que necesitamos es voluntad, para lograr nuestras metas!!!

    Pues fijate roma yo tambien estoy convencida de eso, yo fuerza de voluntad tengo, porque he conseguido dejar de fumar. y si no nunca lo hubiera conseguido. Pero con la comida no es igual. Lo único que puedo hacer es procurar que día a día me centre en hacer bien las cosas, en no picotear, en no dejarme caer en mis propias trampas y sobre todo en hacerme RESPONSABLE DE MI MISMA. Es algo muy distinto a la fuerza de voluntad. De hecho cuando trato de hacerlo porque sÍ. CERRANDO LOS PUÑOS acabo obsesionada y frustrada si no lo consigo. y es cuando recaigo y no consigo nada
  • ivyevolet
    ivyevolet Publicaciones: 2 Member
    editado mayo 2015
    Hola a todos. La verdad es que nunca pude con los antojos, y nunca llevé una metodología para saber que es lo que estaba haciendo, por lo que fue muy fácil para mi perder de vista los objetivos planteados y mis avances, lo cual me llevó siempre a caer en antojos y subir de peso.

    Por lo que decidí llevar un registro visual de calorías en una hoja de cálculo, de forma que cada día pongo en una columna las calorías que consumo y enseguida las calorías quemadas por el ejercicio, posteriormente pongo las calorías gastadas por mi propia complexión y hago un cálculo automático de forma que siempre me encuentre en los índices que yo misma me propuse. En caso de que haya fallado respecto a mis metas,al día siguiente deberé realizar ejercicio que compense las calorías consumidas extra, del día anterior. (O bien, tengo un amigo, que él sólo puede comer las calorías que previamente quemó en la mañana al hacer ejercicio). En mi caso cuando veo gráficamente todo el esfuerzo que llevo en un mismo esquema me motiva a seguir avanzado, además de que también lo manejo por mi celular. El objetivo principal es competir contra mi misma.

    También como no cocino me pareció más fácil volverme crudivegana, considero que esto último también me a ayudado mucho.

    Les comparto lo que a mí me ha funcionado, esperando sea de utilidad.
    Saludos!
  • guscatrin
    guscatrin Publicaciones: 1 Member
    Hola a todos. La verdad es que me he identificado con casi todos los comentarios que he leído.

    Nunca he tenido más de 30 kg de sobrepeso, tengo alrededor de 20 kg de sobre peso ahora, peso casi 100 kg y debería pesar alrededor de 80 por mi altura y complexión. Si la obesidad no ha causado estragos directos sobre la salud, honestamente da lo mismo tener 20 que 30 kg de sobrepeso. Yo me siento exactamente igual que la mayoría que ha puesto comentarios al respecto. En muchas ocasiones frustrado, en otras desmotivado, en otras molesto, sin embargo a diferencia de hace algunos años, cuando culpaba al clima, a los demás, al estrés, al trabajo, a mi novia, etc, de mi sobre peso, hoy se que el único culpable de esa frustración soy yo.

    Dado que en mis últimos 15 años no he logrado controlar mi sobre peso con mucho éxito (mi peso máximo en estos últimos 15 años fue 104 kg, el minimo 86 kg), en los últimos 2 años me dediqué a monitorear mis hábitos usando estas famosas "bandas deportivas", tuve la up, la fitbit, ahora uso la polar loop. De estos 2 últimos años de datos que llevo recopilando, incluidos registros de mis comidas usando my fitness pal, lose it, y las aplicaciones propias de estos sistemas, puedo compartirles 2 o 3 hallazgos que he descubierto.

    1.- Nos movemos menos de lo que creemos. Es decir al menos en mi caso particular, estoy activo menos tiempo del que yo pensaba. Hay días que según yo camine mucho, o estuve mucho tiempo activo y no es así, al llevar un registro diario, seguramente verán que no hay sorpresas, si llevas una rutina razonablemente estable (oficina, casa, oficina, etc) encontrarás que tus días son similares. Bajar de peso es un resultado de una diferencia negativa entre lo que consumes y lo que ingieres. Si ingieres más de lo que consumes, simplemente no habrá poder humano que te baje de peso, así de simple. Estamos acostumbrados a cuidar lo que ingerimos, pero no lo que consumimos.

    2.- El ejercicio realmente no aporta tanto en el objetivo de bajar de peso. Oh sorpresa... esas sesiones de 30 minutos en la banda de correr que pensabas que te daban la oportunidad de comer bien "porque hice ejercicio por la mañana", realmente no queman tantas calorías como creerias, una lata de coca cola y unas frituras a medio día y será suficiente para recuperar todo lo que quemaste. Si piensas que puedes sobre pasarte con la comida simplemente porque hiciste ejercicio, piensalo dos veces.

    3.- Las dietas ayudan a bajar de peso rápido, pero la unica forma de ser más delgado es cambiar los hábitos. En estos 2 años, he descubierto como bajar 2 kilos en dos días (y recuperarlos en 1). Eso no significa que esa pérdida de peso sea permanente, y mucho menos que bajar de peso así, sea sano. Hace dos años baje 14 kilos, sin embargo no cambie mis hábitos, hoy he recuperado ya 10 de los 14 kilos.

    4.- Bajar de peso no significa adelgazar, adelgazar en mi opinión significa perder grasa corporal, hay muchas formas de bajar de peso. Hoy por ejemplo, peso exactamente lo mismo que hace 5 años (97 kg, sin embargo hoy tengo 5% menos de grasa corporal). Pesando lo mismo soy un poco más delgado, me queda la ropa de hace 5 años sin problemas.

    5.- Controlar calorías no sirve de mucho si las calorías no son de buena calidad. Comer diariamente 2000 calorias basadas principamente en carbohidratos y grasas te harán perder peso, pero seguramente no adelgazarás. Lo único que te adelgaza es comer bien y comer sanamente. El último año he mantenido una dieta de máximo 2000 calorías y no bajo de peso porque mi alimentación sigue teniendo muchos carbohidratos y mucha grasa, lo miro cada vez que reviso el apartado de nutrientes de las aplicaciones.

    6.- Lo único que te detiene a bajar de peso es la falta de disciplina. Si tienes una buena alimentación, buenos hábitos (duermes bien, comes a las horas debidas, en las cantidades correctas, los alimentos adecuados), te mantienes activo (tu consumo neto de calorías es mayor a lo que ingieres en el día), no hay forma de que no bajes de peso. Si no bajas, visita al médico, pero antes haz una reflexión honesta sobre tu disciplina y tus hábitos, el 99% de las veces que no bajo de peso es porque no soy lo suficientemente honesto conmigo mismo y trato de engañarme con pretextos. Si estás seguro que haz hecho todo de manera impecable, visita al médico, tal vez tengas algún desorden metabólico o algo por el estilo. Yo estaba seguro que lo tenía, hasta análisis me hice y oh sopresa, estoy 100% normal, si no bajo de peso es porque no quiero, punto final.

    7.- Los únicos capaces de adelgazarte en poco tiempo y de manera efectiva son los médicos. Médicos serios y profesionales. Ellos podrán darte un programa adecuado. Los nutriologos no te bajan de peso, simplemente te enseñan a comer, tu bajas de peso como consecuencia de seguir sus indicaciones. Los médicos en cambio, pueden recetarte algún medicamento seguro y controlado que pueda ayudarte a perder peso rápidamente. El conservarte así será la complicado, pero los remedios fabulosos no existe, la ciencia si.

    8.- Finalmente, nunca dejes de pesarte, las veces que en estos 3 años aumente de peso se debió principalmente a que dejé de pesarme por más de 2 semanas. Lo que no mides no lo puedes controlar.

    Espero que estos comentarios les hayan servido de algo.

    Saludos.
  • Lyteypa32
    Lyteypa32 Publicaciones: 1 Member
    Guscatrin, tienes toda la razón...

    Yo he sido de niña gorda, una adolescente con sobrepeso y ahora una adulta con obesidad. Básicamente por la creencia de que "unos kilitos son salud" y "si come poco es que está enferma"

    Toda la vida haciendo dietas "milagro", gastándome dinero, que muchas veces no tenía, en métodos "super efectivos" que "no tienen efecto rebote", que son "saludables"...

    Pero al final... la realidad es que Soy mi peor enemigo;
    • La vida sedentaria, propiciada por mí, evidentemente, es más cómodo ir a comprar con el coche que bajar con el carro de la compra, lo justificas diciendo "es que si voy a una gran superficie, está más barato" (claro, que no se cuenta el dinero del combustible...)
    • La resistencia a asumir los tamaños de las porciones. "es poca comida, me matan de hambre", sin tener en cuenta que es el tamaño adecuado para comer y que se puede rellenar el plato con verduras
    • Que para adelgazar el cuerpo tengo que adelgazar la mente encontrando los motivos por los cuales no funcionan y las excusas con las que me justifico, hasta eliminar esas "grasas mentales" no puedo empezar a adelgazar el cuerpo..
    • Dejar de pesarme, ahí le ha dado Guscatrin, llevas una temporada bien, dejas de pesarte, "... es que hoy llevo mal día, me tomé un filete de más, no me quiero disgustar más..." ¿en serio? maaal ¿por qué dejas de hacerlo? no solo eres consciente de que lo has hecho mal, sino que te ocultas a tí mismo las consecuencias intentando evitar la realidad... y dejas a la deriva un barco que sabes que ya se te había empezado a hundir....
    • has perdido peso, te premias con comida (como leí más arriba), maaal otra vez, La comida no es ni debe ser un premio, Por supuesto, tiene que apetecer, estar sabrosa y todo lo demás, no vivimos en las galeras, pero la recompensa debe ser la vida, que ganas con esa pérdida de peso, la posibilidad de hacer más cosas, como de no asfixiarte con tu aliento cuando andas, como que no te salgan rozaduras en las piernas al caminar, yo que sé, como que te valga el viejo vaquero de hace tres veranos...

    Es cierto, Soy mi peor enemiga, cometo todos los errores una y otra vez, hace un par de años dejé de intentar perder peso, estaba frustrada, dolida, asqueada de todo y de todos, de todo el mercantilismo que mueve el adelgazamiento.... si te detienes en internet, cuando buscas adelgazar, te salen cientos y miles de páginas con dietas descabelladas, peligrosas incluso, Cientos de productos milagrosos, máquinas asombrosas para adelgazar comiendo o sentado en el sofá, ... ya no hablemos de las peligrosas operaciones,(que respeto pero que sólo acepto bajo criterio de un profesional médico del cual no dependa su sueldo en si te operas o no)

    "Dietistas" que lo primero que te venden son "remedios efectivos" basados en polvos, jugos, pastillas, complementos... (ya ni me meto con Herbalife, que casi se me va la vida con ellos en más de un sentido).

    Como me dijo la Nutricionista... adelgazar está aquí (señalando en la cabeza), hay cientos de motivos médicos y físicos por los que una persona no es capaz de adelgazar sola, o por los cuales engorda de manera crónica, para eso están los médicos nutricionistas, médicos titulados en nutricion y dietética (que no los dietistas, que son personas que han hecho cursillos de nutricion o grados, sin llegar a estudiar medicina). Y cuando vas a un médico nutricionista, éste te mira y te remira de arriba abajo y te dice lo que hay, que te puede gustar más o menos, pero te dice la reallidad.

    Y la realidad es que no hay más ciego que el que no quiere ver, no hay mas tonto que el que no quiere aprender ni más sordo que el que no quiere oír.
    Soy la primera en ser ciega, sorda y tonta, aunque esta vez espero que el golpe en la mesa que estoy dando consiga curarme de todo eso...