Del sofá a la cima — Spanish

Del sofá a la cima

Opciones
tracklander
tracklander Publicaciones: 10 Member
Casi sin darme cuenta, poco a poco la edad y el sedentarismo se fueron apoderando de mi hasta que en mis 173 centímetros de altura se repartían los 83 kilos que que pesaba mi cuerpo. Para la edad no hay solución pero si para el sobre peso, así que un día decidí que tenía que expulsar esos kilos de más que con tan poco esfuerzo había acumulado, todos esos kilos que con tanto cariño había ganado comiendo tan desequilibradamente y abusando del cómodo sofá.

Retome mi afición por la montaña y empece a salir con un grupo que hacia senderismo, aunque mi alimentación seguía siendo un desastre.

Después de subir alguna que otra cima note que todavía me faltaba mucho para estar en forma, así que me propuse complementar el senderismo corriendo un poco. El primer día que salí a correr creí que me moría, 500 metros me parecieron un triatlón, parando cada cada pocos metros para respirar, los ancianos que paseaban a sus perros por en parque me miraban con cara de asombro, yo creo que alguno estuvo a punto de ofrecerme su bronco-dilatador para el asma.

Cuatro días de agujetas y volví a salir a correr, seguía asfixiandome, pero esta vez ya no hice tantas paradas, mi alimentación empezó a estar más controlada, aunque seguía abusando de algunos alimentos poco saludables, hacia cuatro comidas al día sin comer nada fuera de horas. Reduje un poco la cantidad de comida pero sin controlar las calorías que ingería.

Pasaron un par de semanas y conseguí recorrer un kilómetro entero al trote en unos 8 minutos, el día que lo conseguí sólo me faltó subir un podium, colgarme al cuello una medalla de oro y ordenar que un orquesta sinfónica interpretase el himno olímpico.

De un kilómetro pase a dos, luego dos un descanso y otros dos de ahí a cuatro seguidos, sin pausa.

El 8, primer dígito de mi báscula que tanto tiempo había estado reinando quedo destronado por el 7, 79 kilos, la báscula me daba moral y me quitaba kilos, 4 kilos en 4 semanas.

Acababa de llegar la primavera, un mes llevaba haciendo ejercicio tres o cuatro veces a la semana, ya era capaz de correr 5 km en 35 minutos y mirar una suculenta pizza con doble de queso acompañada de un helado de vainilla y nueces de macadamia y despreciarla sin ningún tipo de remordimiento. (Bueno un poquito tal vez si)

Tenía la moral por las nubes, me sentía como un atleta de elite así que organice para el verano la ascensión a la Pica d'Estats, la montaña más alta de Catalunya de 3.143 m. Situada en la frontera entre España, Andorra y Francia, en el Pirineo Occidental. Para ello tenia que superar 1.500 metros de desnivel positivo y 15 kilómetros de recorrido, esto fue una motivación grandísima, no había lugar para el fracaso, ya no solo se trataba de perder peso, se trataba también de conseguir la preparación suficiente para lograr coronar la cima.

Comencé un diario en el que apuntaba cada día los detalles de mi entrenamiento, la preparación del equipo, las historias del día a día.

De los 83 kilos pase a los 79, a los 76 y luego a los 74 y a los 72, corría los 5 km en menos de 30 minutos, luego aumente la distancia 7 kilómetros, después 8 y de 8 a 10, era capaz de completar los 10 km en 55 minutos y algunos días en menos.

Con constancia y disciplina y también algo de sufrimiento el martes 10 de agosto de 2010 tras 14 horas y 15 kilómetros conseguí el reto.

Una vez conseguido ya no ha habido marcha atrás ahora intento mantener lo ganado, mi peso se mantiene alrededor de los 71 kg y desde aquel 10 de agosto de 2010 ya he coronado mas de 20 cimas, he corrido más de 30 carreras de fondo, andado más 400 kilómetros por caminos y senderos, en los últimos 3 años he acumulado más de 7000 km de actividades, no importa de que actividad se trate; vías ferratas, rafting, barranquísmo, patinaje en linea, ciclismo de montaña, etc… cualquier cosa me vale para evitar que la barriga no me impida verme los dedos de mis pies.

No cuento la docena de kilos que he perdido, cuento todo lo que he ganado: una vida mucho más saludable y una condición física que no esta nada mal.

Cuido mi alimentación, pero eso no quita que pueda que algún que otro día cometa excesos, la única condición que me impongo es lo que yo llamo “hacer sitio”, si se que un fin de semana o un día en concreto voy a pasarme aumento mi actividad física para equilibrar, de esa forma mantengo mi peso a raya, hace cosa de unos cuatro años que estoy estable entre 71 y 73 kilos.

Espero que esta historia os sirva de motivación para vuestros propósitos.

Comentarios

  • akai0
    akai0 Publicaciones: 6 Member
    Opciones
    Gracias por compartir tu historia con nosotros. La verdad es que leer esto me hace abrir los ojos y darme cuenta de que, con esfuerzo, todo es posible.
    Me alegro mucho de ver que has sido capaz de alcanzar tu meta, pero me alegro aún más al comprobar que no te quedas ahí, sino que quieres continuar. Ojalá pueda decir yo lo mismo dentro de un tiempo.
    Un abrazo enorme y mucha suerte!
  • mamostacero
    mamostacero Publicaciones: 3 Member
    Opciones
    Tu historia es mi objetivo.
    El poder leer historias como la tuya me sirven de motivación para poder cumplir mi objetivo.
    Gracias por compartirla con todos nosotros.
  • manuelrrr
    manuelrrr Publicaciones: 25
    Opciones
    Excelente historia, felicidades por lograr tu objetivo!, que de seguro nos ayudará a muchos a también conseguirlo.



    Saludos.
    ManuelRRR
  • kachorra00
    kachorra00 Publicaciones: 12
    Opciones
    Si que motiva tu historia, porque yo teniendo tiempo de hacer cosas, casi no me levantaba del sofá y sin darme cuenta me he plantado con 20 kilos de más, pero ahora las cosas van a cambiar. O eso espero.

    Saludos.
  • raquelnolawelch
    raquelnolawelch Publicaciones: 31 Member
    Opciones
    Claro que van a cambiar.
    Como dijo Obama n su campaña: YES, WE CAN
  • vegadr2013
    vegadr2013 Publicaciones: 1
    Opciones
    Esa es la actitud, es lo mismo que yo quiero lograr!!! Lo Felicito!!!
  • delabristol
    delabristol Publicaciones: 3 Member
    Opciones
    Enhorabuena!!!!! gracias por compartir tu historia, a mi me ha pasado lo mismo, sólo que tengo 30 kg. de más, y nunca me vi así, tu historia me incentiva y también poco a poco podré ir respirando cuando corra. Por ahora me he subido a la bicicleta y me traslado con ella donde sea, todavía no he empezado a correr porque me está molestando una rodilla, pero me muero por ello.
    Seguiré tu ejemplo y dentro de un tiempo podré contarte mi historia que será similar. Gracias nuevamente.
  • Erpinox
    Erpinox Publicaciones: 7 Member
    Opciones
    Enhorabuena por tu férrea voluntad.

    Yo también estoy ahora como tu estabas antes.

    Tengo una "mochila" de 19 Kg que tengo que quitar para ganar salud y autoestima, que también nos acompaña en la vida.
    Yo con mis 50 años no corro, pero me pego unos paseos tipo marcha de 8 km que me deja baldado, pero contento.
    Tenemos que vencer la pereza e ir abandonando el sofá. Me recuerda aquel anuncio de que las sillas dominaban el mundo.

    Y lo que tengo claro, la mejor manera de saber lo que comemos de mas, es apuntarlo todo todo.
    No sabemos todo lo que comemos de mas, y cuanta comida chatarra hasta que no lo aceptamos dando el paso de reconocerlo apuntándolo en el diario que es esta aplicación.

    Saludos.
  • htarresnom
    htarresnom Publicaciones: 1
    Opciones
    Excelente historia. Gracias por compartirla, pues me hace decir: Sí él puede, yo también puedo! :)
  • Guesus
    Guesus Publicaciones: 7 Member
    Opciones
    Yo alcance en un momento de mi vida los 86 kg, midiendo 1'70. Bajé hasta los 81, solo moderando mis ingestas, luego hace 7 meses dejé de fumar. Hace 2 meses y medio empecé a correr (andar-trotar-andar). Ayer logré correr 9'300 km en una hora (4'5 km eran cuesta arriba, porque hago un entrenamiento a la semana en pendientes), peso 74, y espero bajar hasta los 68.
    Ahora mismo corro 15 minutos y ando 2, cuatro series.

    Voy a cumplir 41 años, y me encuentro en el mejor momento de mi vida. (Por muchos otros motivos, además de estos)
  • lunadekripton
    lunadekripton Publicaciones: 1
    Opciones
    Yo soy joven con 24 años y 90 kg, empecé hace una semana con esto, previo a que ya he bajado 7 kg en 5 meses, es poco pero mi metabolismo es perezoso, estuve con dietas hace tres años y llegue a pesar 76 kg, al dejarla por mis actividades cotidianas sumandole mis grande periodos de ayuno tuve un rebote horrible, y ahora ahí la llevo esperando llegar a los 75 previos que conseguí, hago aproximadamente 50 min en mis clases de bicicleta fija y espero conseguir mi meta. :D
  • marsitagc
    marsitagc Publicaciones: 10
    Opciones
    Me encanto!! Muchas felicidades y a mantener el éxito :):):)
  • Gamberrilla
    Gamberrilla Publicaciones: 24 Member
    Opciones
    Gracias por compartir tu historia, me he reído muchísimo con algunas frases. :laugh: Leyendo este tipo de cosas pienso que si tú has podido (o cualquier otra persona) yo también podré.
  • kittymetal
    kittymetal Publicaciones: 110 Member
    Opciones
    Gracias por compartir tu experiencia! Un abrazo!
  • SAMMAURIEL
    SAMMAURIEL Publicaciones: 3
    Opciones
    Hola amigo, felicidades y claro que se puede, solo es decidia de uno
    yo a mis 42 años, y despues de ser casi toda la vida ultradelgado, cargaba hace 2 meses un costal de barriga de 91 Kg (SI COMO LO VEN NOVENTA Y UNO:noway: :noway: ), despues que al terminar la universidad solo llegaba a 52, y al terminar mi posgrado andaba tambien en 52, pero 10 años despues casi 40 Kg arriba, y yo ni por enterado, claro mi esposa me decia y me decia, (ella siempre a hecho ejercicio y esta muy delgad) y yo solo la ignoraba y le decia que eran cuentos de ella, que era por la edad, que los huesos se me estaban ensanchando (:bigsmile: :bigsmile: jajajajajaja, yo solo me hacia cocowash) sin embargo hace dosmeses que fuimos de vacaciones me vi en una foto y casi estaba listo para el cazo (:laugh: :laugh: :laugh: jajajajaaja) de tan marrano que me vi,
    no podia creer que ese gordo era yo, pero era real, ahi estaba todo lleno de grasa y sin poder ni siquiera abrocharme los zapatos hasta eso me cansaba, y con ropa tallas grande y le decia a mi esposa que la mediana era para los menores de 30 )jajajaja, yo solo trataba de cubrir mi gordura:ohwell: :ohwell: ), entonces me decidi a bajar, claro como de los 15 a los 25 años huce mucho ejercicio, yo creia que solo era de ponerme los tenis y a darle y que creen, 200 mts se me hicieron eternos, casi me ahogo y me dolian las rodillas como si hubiera corrido el maraton, entonces durante un mes completo, solo camine mas de 11,000 pasos al dia y controle mi dieta pero ahora si cuantificando las calorias, tambien el primer dia que lo hice, casi me infarto del susto, era yo sedentario total, solo recorria alrededor de 2000 pasos al dia, y me comia la no despreciable cantidad de 4500 Cal(:embarassed: :embarassed: ), y yo pensando que era poco lo que comia, pero en realidad, antes no estaba mas gordo. despues de un mes logre bajar 6 Kg y en el segundo mes inicio haciendo ejercicio de cardio, el primer dia hice una rutina facil que se supone duraba 20 min, jajajaja solo hice como 8 min, sin embargo eso no me desanimo, actualmente camino por lo menos mis 11,000 pasos, realizo rutina de cardio de por lo menos 30 min de intensidad moderada y ya rompi la barrera de los 8, el dia de hoy peso 79.5 kg y voy por lo menos por otros 6, depende de como me vea.
    pero ahora estoy feliz, mas contento, mas resistencia en todo, mejor condicion, no hay comparacion, mi esposa tambien feliz yo espero en dos meses mas realizar or lo menos una rutina intensa de cardio y tonificacion de una hora por dia y estar en mi peso ideal de 71 a 72 Kg.
    por eso yo confirmo si se puede, solo es cuestion de uno, y como dices, el remordimiento al dejar esos delicios antojos cada vez es menos, aunque de vez en cuando son deliciosos, eso si los dias que los como, agrego mas ejercicio a mi rutina

    ASI QUE ADELANTA COMPAÑEROS
  • aubaaixa
    aubaaixa Publicaciones: 3 Member
    Opciones
    Hola a todos, hoy es mi primer dia y espero de todo corazón poder contar historias como las vuestras.
    Un saludo
  • Mop93
    Mop93 Publicaciones: 3 Member
    Opciones
    Toda una inspiración. Muchas gracias por tu historia.
  • fabianaacosta12
    fabianaacosta12 Publicaciones: 6 Member
    Opciones
    Gracias por compartir tu historia es muy motivador y esperanzador. Vivir la vida no puede pasar por comer sin parar,es algo que cuesta entender,el dominio de nuestro cuerpo nos hace libres Y nos permite disfrutar de la vida. Saludos desde ciudad de la costa, Uruguay.
  • adry_fab
    adry_fab Publicaciones: 1,151 Member
    Opciones
    Hermosa historia, muchísimas gracias :smile:
  • lisamoralg2016
    lisamoralg2016 Publicaciones: 16 Member
    Opciones
    Que historia tan motivadora!. Gracias por compartir.
  • Joben
    Joben Publicaciones: 5 MFP Moderator
    Opciones
    ¡Muchas felicitades por tu éxito!