Sauna después de la actividad física — Spanish

Sauna después de la actividad física

Opciones
kaotika000
kaotika000 Publicaciones: 11 Member
Hola a tod@s

Empecé con la aplicación y estoy contentísima porqué por fin puedo tener un control de lo que ingiero y veo mis progresos.

He estado leyendo e informando me sobre pérdida de peso y uno de los tips que me sorprendió fue que después de la actividad física diaria es recomendable estar un máximo de 20 minutos en la sauna (yo hago sauna turca que sudo más o desintoxico más, no sé qué concepto es el adecuado).

Hoy he comprobado que antes de meterme pesaba 64,8 Kg. Luego de hacer la sauna pesaba 64,4 Kg. Sé que se pierde solamente agua pero para quienes retenemos líquidos es una buena manera.

Mi duda es si es recomendable hacer lo cada día o 3 veces a la semana o si es sano o si alguien tiene experiencia y los conocimientos necesarios para decir me si hago bien o mal.

Saludos, gracias por sus aportaciones y animo a todos los principiantes como yo.

Comentarios

  • jesusdelcampo
    jesusdelcampo Publicaciones: 3,150 Member
    Opciones
    Hola,

    Los primero que tengo que decirte es que la sauna no baja peso, es una de las cosas que se han extendido entre algunas personas, al igual que hacer ejercicio abrigado, pero la explicacion es porque por un lado la gente asocia el bajar peso con sudar, o que se pensan despues del ejercicio, donde logicamente el peso es menor simplemente por la perdida de liquidos en ambos casos. Piensa que se baja peso a traves de la quema de calorias, y en una sauna no se queman, siemplemente se suda por motivos de temperatura. Los gramos que se pierden, se recuperan de inmediato al comer y beber.

    Referente a lo que dices de la retencion de liquidos, por un lado decirte que practicamente no tiene nada que ver los liquidos perdidos por sudor, que los liquidos alojados en el organismo por retencion, y si pierdes algo de retencion por la eliminacion de toxinas en la sauna, es casi inexistente, ya que los liquidos que se pierden no son de retencion, es mucho mas efectivo llevar buenos habitos: alimentacion, alimentos, infusiones y tratamientos determinados, hidratacion, masajes linfaticos, actividad fisica etc, por lo que si cumples habitos de este tipo, es lo que realmente te ayudará en un 95% a reducir o eliminar la retencion.

    Yo particularmente no soy amigo de las saunas, ya que en principio su fin que es eliminar toxinas, ya se consigue con una alimentacion saludable y ejercicio fisico. Sin embargo si no se tienen algunos puntos ne cuenta, pueden tener hasta riesgos para algunas personas. Asi que mi consejo es que no son para nada relevantes y tienes mas cosas en contra que a favor ;).

    Algunas cosas a tener en cuenta antes de entrar:

    Saber si se tienen problemas cardiacos, de tension, circulacion etc
    Nunca entrar en sauna recien terminada la actividad fisica ya que elevaremos aun mas la temperatura corporal
    Ducharse con agua templada y entrar con el cuerpo mojado y limpio.
    Al salir darse otra ducha fría y como mucho entrar unos 5 minutos más.
    No sobrepasar 2 o 3 sesiones maximas a la semana
    importantisimo hidratarse para no sufrir bajadas de tension, mareos, lipotimias etc

    e infinidad de cosas mas a tener en cuenta.

    Saludos

    Blog Jesus del Campo
  • kaotika000
    kaotika000 Publicaciones: 11 Member
    Opciones
    Gracias Jesus por tu aportación.
    Yo no decía que con la sauna pierdes peso de grasa, sino pierdes agua del cuerpo acumulada. Yo tengo, como muchísimas mujeres, retención de líquidos y la suplo con cola de caballo, espárragos trigueros y lechuga, principalmente. Pero aun y con esto sigo reteniendo líquidos (por desgracia los anticonceptivos hace a las mujeres retener más de la cuenta) y eso es una putada.

    Entonces la sauna turca ¿qué beneficios tiene además de eliminación de las toxinas?

    Sigo entrando en la sauna y pierdo casi medio quilo en agua y la piel me queda más tersa que si no lo hago. No comprendo entonces qué líquidos se eliminan en la sauna si no se trata del agua acumulada, ¿qué son?

    Gracias, y siento ser pesada.
  • jesusdelcampo
    jesusdelcampo Publicaciones: 3,150 Member
    Opciones
    Entendi tu primer mensaje, pero te intente explicar varias cosas.

    Los beneficios de la sauna, a parte de esa eliminacion de toxinas y piel que es lo que provoca esa suavidad , el resto no son tampoco relevantes, efecto expectorante en caso de resfriado o sinusitis, puede aumentar la capacidad del sistema respiratorio y estimula el sistema nervioso y hormonal.

    Y la diferencia entre sauna normal (finlandesa) y la turca es simplente el metodo para aumentar la temperatura, la temperatura es menor, y al ser un calor humedo, impide la sudoracion al contrario que la finlandesa, osea que en realidad donde se suda es en la finlandesa.

    La retencion de liquidos es un transtorno metabólico que hace que el agua se deposite por los tejidos porque los vasos sanguineos no consiguen llevarla del todo, en definitiva es simplemente cuestion de donde se alojan . Por eso a traves del sudor y la orina, el agua que eliminamos es a traves del riñon y son los liquidos que tenemos por beber, comer etc y está en el lugar corrrecto y cantidad correcta, y la que se acumula por causa de retencion, es lo contrario, son los liquidos que no consigue eliminar el organismo, por eso no se elimina y se almacenan.

    Contra retencion ya sabes que lo principal es actividad fisica, reduccion de sal y de hidratos, allimentacion saludable en general, alimentos y bebidas diureticos, algunas hierbas como dices de infusiones, diente de leon, cola de caballo etc, y mucho vegetal. Y luego ya estan los tratamientos mas profesionales.

    Saludos

  • maelo1957
    maelo1957 Publicaciones: 1 Member
    Opciones
    Hola,
    El amigo Jesús del Campo tiene mucha razón en lo que expone, estuve investigando este en el blog de la Clínica Mayo y la conclusión es que la practica del sauna no elimina toxinas (mito 1), no se baja peso (mito 2), después de una noche de copas no ayuda a eliminar la resaca (mito 3).
    En el sauna uno se deshidrata y carga excesivamente al sistema circulatorio.
    Beneficios: limpia las vías respiratorias, deja tersa la piel y ciertamente relaja.