Daño Metabólico? — Spanish

Daño Metabólico?

Hola!! Bueno escribo este post pidiendo su opinión y ayuda porque honestamente estoy desesperada.

Hace 4 años comencé un régimen de pérdida de peso con una dieta que me dió un endocrinologo en la que comía cuando mucho 50 gramos de carbohidrato y eran aproximadamente 1400 calorías, comía cualquier carne, tocino, chorizo y cosas altas en grasa.

bajé 35 kilos y cuando entré a estudiar nutrición en las clases me dijeron que era malo que no comiera ningún tipo de cereal y entonces comencé a ajustar mi dieta a estos requerimientos y mi ejercicio fuera un poco más regular.

Estos dos últimos años esto fue lo que hice y en un año subí 12 kilos implementando cereales en mi dieta lo cual me hizo quererme morir y ahí fue donde comenzó todo, comencé a cortar todos los carbohidratos y hacer la dieta atkins o cetogénica y después a comer compulsivamente.

He ido a distintas nutricionistas ( me muero de pena ya que yo estoy para terminar mi licenciatura en esto) pero no soy capaz de hacer sus dietas porque me llenan de cereales y me siento inflada a los 3 días y vuelvo a lo mismo.

Decidí ir a una última hace 3 semanas la que me ha puesto menús así: ( son menús de 900-1200 kcal)

Al levantar:
5 almendras
1 té de jamaica sin azúcar

Desayuno
Claras de huevo con espinacas
1 tostada horneada
1 litro de agua de jamaica

a media mañana:
Jicama y pepino
1 manzana

comida:
120 g de pollo o pescado sin grasa
Ensalada verde libre
1 gelatina light
1 litro de agua de jamaica sin azucar

media tarde:
1 lata de atún
ensalada verde libre

noche:

120 g de pollo o pescado sin grasa
Ensalada verde libre
1 gelatina light
1 litro de agua de jamaica sin azucar

He hecho esto por 3 semanas y no he bajado más que un kilo, ( me quedan 25 por bajar) y la verdad me siento estresada, frustrada y de mal humor porque no puedo comer nada a veces a media tarde cuando no soy fuerte acabo comiéndome medio bote de nutella o cereal o cualquier galleta que se me cruce y sentirme pésimo después.

He leído sobre daño metabólico y que las hormonas se acostumbran a las dietas bajas en carbohidratos y después no funcionan, no sé si sea esto o si es demasiado estrés el que no me esté dejando bajar ni un gramo.

Mi ejercicio son 3 días a la semana de circuitos de alta intensidad ( tipo crossfit), 2 horas de cardio diarias y ningún dia de descanso.

No sé que estoy haciendo mal y estoy realmente desesperada porque siento que a este paso mi destino es comer jícama y atún toda la vida y no me gustaría seguir así.

Espero sus opiniones y sugerencias y les agradecería mucho que me ayudaran a solucionar mi metabolismo.

Comentarios

• elba237
    elba237 Publicaciones: 446 MFP Moderator
    Hola Miss curvy. No he terminado de leer tu post porque cuando vi que estas ahora en una dieta de menos e 1200 cals y recomendada por una nutricionista quede en shock. Y voy a decirte algo pero que no te de pena, lo estas haciendo todo mal. No puedes hacer rutinas de ejercicios sin tener dias de descanso, el cuerpo requiere reponerse. NO puedes bajo ningun concepto hacer dietas de menos de 1200 cals (y esa cantidad es aun poca) ya que el cuerpo entra en crisis y piensa que esta en estado de inanicion y se paraliza el metabolismo. Las dietas tipo Atkins funcionan de manera temporal. Luego de dejarlas vuelves a aumentar y a veces mas de lo que bajaste. Ademas ese tipo de dietas puede causar trastornos metabolicos y deficiencias en nutrientes en el cuerpo y eso no es lo que queremos.

Una dieta o plan alimenticio debe incluir TODOS los grupos de alimentos. Controlando siempre las grasas evitando las saturadas y las trans. NO se pueden eliminar todas las grasas por completo pues el cuerpo las necesita. Es por eso que hay que utilizar las grasas buenas. En cuanto a lo carbohidratos, de verdad esa moda en las dietas ha causado muchos problemas de salud a quienes han decidido seguir una dieta baja o bajisima en carbs. Cuando hablamos de eliminar los carbs realmente nos referimos a eliminar o controlar los carbs simples que son los que vienen de las harinas blancas. En su lugar usar carbs complejos. Porque? Los carbs simples, o los productos que se hacen con harinas blancas cuando se metabolizan al no contener fibra su absorcion es mucho mas rapida y de la misma manera su conversion en azucar y luego en grasa es igual de rapida. Por el contrario, los carbs complejos como los que encontramos en los productos de harinas integrales, granos, vegetales etc, al metabolizarse, su absorcion es mucho mas lenta dandole tiempo tanto a la fibra que contienen y al sistema a poder utilizarlos sin que al final se conviertan en grasa almacenada.

El estres tampoco te ayuda. Cuando estamos muy estresados, nuestro cuerpo produce una hormona que se llama cortisol, esta hormona dificulta la reduccion de peso y ralentiza el metabolismo. Asi que Miss curvy, tienes trabajo que hacer. Si tu estas estudiando nutricion, tienes una herramienta a utilizar. Pero hay que utilizarla de la manera correcta. Si tienes alguna duda dale click a mi foto y enviame un correo o enviamelo al mio, elba237@yahoo.com

con mucho gusto tratare de ayudarte.
  • chirrines
    chirrines Publicaciones: 65 Member
    Completamente de acuerdo con Elba!

Miss_curvy, sólo por añadir algo que ratifica lo que ya dijo Elba, acerca de hacer dietas con menos de 1200 kcals, cuando dijiste aquello de "a veces a media tarde cuando no soy fuerte acabo comiéndome medio bote de nutella o cereal o cualquier galleta que se me cruce y sentirme pésimo después" es un claro ejemplo de que tu cuerpo está recibiendo poquísima energía y en cuanto puede te sabotea la dieta. Piénsalo de esta manera, si de todas formas vas a acabar el día comiendo 1400 calorías ¿no sería mejor hacerlo de forma controlada en lugar de darte esos atracones a chocolate de untar con azucar?
  • elba237
    Muy bien expuesto chirrines :)
  • tteffa
    tteffa Publicaciones: 2 Member
    Cito textualmente lo que dices: "cuando entré a estudiar nutrición en las clases me dijeron que era malo que no comiera ningún tipo de cereal y entonces comencé a ajustar mi dieta a estos requerimientos y mi ejercicio fuera un poco más regular."

Me impresiona leer esto. Sobre todo cuando estás estudiando una carrera de nutrición. Es cierto que tanto la OMS, como la medicina en general sitúan al pan, cereales y pastas en el tope de la pirámide alimenticia, pero es incorrecto por lo siguiente:

Si comprimimos la historia humana a una hora, hace solo 18 segundos que comemos cereales. Hace 0.1 segundos aparecieron las nuevas variedades de trigo. Nuestro cuerpo no ha tenido tiempo a adaptarse a esta semilla, el trigo, que no formaba parte de nuestra dieta original.
    Eliminar el trigo se puede justificar desde un punto de vista nutricional, médico y científico.
    Desde el punto de vista nutricional, el trigo es un alimento pobre en micronutrientes (vitaminas y minerales), es prácticamente todo macronutriente (carbohidrato). Nos alimenta pero no nos nutre.
    Cuando se sigue una dieta sin gluten se debe sustituir el pan y la pasta por alimentos mucho más nutritivos como huevos, pescado, marisco, boniatos, verdura, etc. Además, el trigo contiene mucho FODMAP (azúcares fermentables). Al eliminar el trigo eliminas la principal fuente de FODMAP, facilitando la digestión, disminuyendo los gases y aliviando diarreas. Según este estudio [1] más del 70% de los pacientes mejoraron sus síntomas con una dieta baja en FODMAP.
    Fisiológicamente se ha demostrado que un componente del trigo, la gliadina, crea microperforaciones en el intestino [3], haciéndolo más permeable. Debemos atribuir este descubrimiento al inmunólogo de Harvard, Alessio Fassano. Tiene dos geniales ponencias [4] [5] donde profundiza sobre el tema.

[1] The low FODMAP diet improves gastrointestinal symptoms in patients with irritable bowel syndrome: a prospective study.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23701141
    [3] Effect of gliadin on permeability of intestinal biopsy explants from celiac disease patients and patients with non-celiac gluten sensitivity.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25734566
    [4] Alessio Fasano, M.D.: The Gut is Not Like Las Vegas
    https://www.youtube.com/watch?v=wha30RSxE6w
    [5] Alessio Fasano – Spectrum of Gluten-Related Disorders: People Shall Not Live by Bread Alone
    https://www.youtube.com/watch?v=VvfTV57iPUY

Te recomiendo que empieces a leer por tu cuenta y te cuestiones todo lo que te cuentan cuando lo que vives en carne propia es distinto. Hay mucho material científico para leer.

Coincido con los otros comentarios, yo también creo que tienes el metabolismo dañado y ralentizado por haber estado en un déficit calórico importante durante tanto tiempo.

Deberías solucionar este problema el primero de todos. Volver a tus calorías de mantenimiento, priorizando comida real (nada de procesados y azúcares), comiendo tus macros de grasas, carbohidratos y proteínas. Una vez consigas estabilizar tu metabolismo, será el momento de empezar una dieta con un déficit controlado.

Si tienes curiosidad, te recomiendo que leas el blog http://www.fitnessrevolucionario.com/, los artículos están muy bien documentados y te puede abrir las puertas a cuestionarte ciertas asunciones que creías como ciertas en la nutrición. Ánimos!
  • elba237
    Hola tteffa. Coincido en algunas de tus opiniones pero no en todas en general. La nutricion es una ciencia que aun esta en proceso de descubrir muchisimas cosas. Es muy cierto que el trigo (especialmente cuando se pocesa) no contiene muchas vitaminas y minerales y mucho menos mucha fibra que es importante en la dieta. La afeccion en el intestino o mejor dicho, las microperforaciones que mencionas y que produce la gliadina que contiene el trigo es cierta pero no en la mayoria de los pacientes. De ser asi, la poblacion mundial estaria afectada en mas de un 70% y eso, afortunadamente no es asi. Hay muchas investigaciones que han descubierto que no solo el trigo, si no otros muchos alimentos podrian causarle al ser humano algunas afecciones. Pero una cosa es descubrir que algunos alimentos pueden producir afecciones en las personas que puedan ser suceptibles a ellos, y otras es crear una alarma general al respecto. Cada ser humano reacciona diferente a los alimentos. Yo por ejemplo, no puedo con la carne de cerdo, ni con alimentos que sean muy altos en su contenido de hierro. Por ello, no elimino los alimentos con hierro, lo que hago es controlarlos. Cada cual debe estar atento a como reacciona a ciertos alimentos. De esa manera sabra que hacer, si eliminarlo, o controlar la cantidad que ingiere de el. No podemos caer en la histeria en cuanto a los alimentos. Si juntamos todas las alarmas que han salido desde hace decadas en relacion a alimentos, la lista de aquellos que podriamos comer seria extremadamente limitada. Es cierto lo que dices, se necesita conocer y abrir las puertas del entendimiento sobre los alimentos y la manera en que se producen o procesan. Pero sin caer en la exageracion que al final lo que podria traernos es confusion y llevarnos a tomar desiciones incorrectas.
  • chirrines
    De nuevo coincido completamente con Elba, no es bueno dejarnos llevar por generalismos, ni crear alarmismos.

Por tomar tu exposición por algún lado, tteffa, hay evidencias que indican que si bien la humanidad empezó con el cultivo del cereal hace 12.000 - 14.000 años (los albores de la agricultura), la recolección del cereal silvestre empezó mucho antes. Se han encontrado útiles en cuevas del cuaternario con restos que indican que el cereal era conservado y almacenado durante largos periodos de tiempo (sobretodo teniendo en cuenta el periodo glacial en el que nos encontrábamos). Pero es que también se han hayado evidencias del paleolítico medio donde la humanidad consumía sorgo y centeno silvestres (hace más de 100.000 años!). Si bien los vegetales principales de la dieta en aquel entonces eran frutas, tuberculos y nueces, ciertos granos de cereales salvajes también formaban parte de ella. Con esto quiero decir, que si tenemos que ceñirnos a la alimentación anterior a este periodo (el paleolítico inferior, con las técnicas de preparación de aquel entonces inclusive) mal vamos creo yo. Más si piensas que por comerte un filete de ternera estás llevando la misma dieta que nuestros ancestros de hace más de 100.000 años, pero no piensas en la cantidad de hormonas y compuestos químicos que lleva tu filete (ni hablar ya de la alimentación que habrá llevado el animal en vida antes de estar sobre tu plato!). Me da a mi que esos compuestos químicos tampoco formaban parte de nuestra dieta ni siquiera hace 200 años... Pero en fin, que cada cual se alimente como mejor considere y lo haga más a su gusto. Yo personalmente prefiero mirar primero el beneficio que puede producir en mi salud lo que como, los hechos históricos los dejo para mi tiempo de ocio y entretenimiento ;)

Un saludo!
  • elba237
    Excelente chirrines. :)
  • tteffa
    tteffa Publicaciones: 2 Member
    Gracias por vuestros comentarios. Quiero aclarar que tampoco es mi intención crear alarma social ni mucho menos. Creo que el comentario tampoco daba para eso.

He querido poner el punto de atención en lo que decía Miss_curvy sobre que era malo no comer ningún tipo de cereal. Si fuera tan malo, ¿cómo sobreviven los celíacos?

A lo que voy es que muchas de las ideas que hay en nutrición hoy en día son cuestionables, y pensar en reducir el consumo de cereales o eliminarlos (máxime si producen en ciertas personas afecciones que dificulten la digestión) no me parece descabellado; sobre todo cuando ella misma dice "me llenan de cereales y me siento inflada a los 3 días".

No entiendo, Elba, por qué dices "De ser asi, la poblacion mundial estaria afectada en mas de un 70% y eso, afortunadamente no es asi." Según estudios científicos, en mi comentario enlazaba uno, un 70% de la población se ve beneficiada por un consumo bajo en azúcares fermentables, que son los que contiene el trigo (que eso no significa eliminarlos completamente, sino minimizar el consumo). Efectivamente, hay muchas investigaciones sobre el trigo y sobre otro tipo de alimentos que producen afecciones sobre la población, los hay, y muchos. Pero aquí yo hablaba del cereal, del trigo en particular. E insisto, no creo que haya creado "alarma social". Aquí cada uno pude hacer sus investigaciones al respecto, no pretendo que nadie me crea sin más, simplemente he puesto el foco de atención en esta cuestión. Creo que no soy la única que ha expuesto esta idea en algún momento y sin embargo nadie se lo toma como alarma. De verdad, no creo que haya ningún tipo de histeria...

He comentado porque creo que hay un punto importante, la idea que le quería transmitir a Miss_curvy es que debemos buscar información, leer, leer estudios científicos y no creer todo a pies juntillas todo lo que nos dicen, sobre todo cuando a día de hoy tenemos tanta información a nuestra disposición. Que en el caso de esta chica, futura nutricionista, aun me parece más importante.

Coincido que hay que mirar el beneficio de lo que comemos hoy en día Chirrines, pero hacer ojos ciegos a lo que el ser humano ha hecho en el pasado me parece corto de miras, lo que hicimos nos ha traído hasta aquí y de todo podemos aprender. Creo que no es mera sesión de historia y entretenimiento. Pero es mi opinión.
  • chirrines
    Por supuesto que debemos aprovechar todo lo que nos pueda servir para aprender y progresar. Aunque no considero que cierre los ojos a nada, más bien todo lo contrario, opino que 100.000 años son tiempo suficiente para no confundir un "alimento de moda" con otro alimento firmemente arraigado a la dieta, pero si tú crees que decir esto es hacer ojos ciegos a lo que nos ha traido hasta aquí pues ya no tengo más que añadir.

¿Como sobreviven los celiacos? Pues imagino que como cualquiera que sufra de alguna alergia alimenticia o lleve alguna dieta especial (vegetarianos, veganos, etc.), compensando su dieta como mejor pueda con los alimentos que sí come.
  • jesusdelcampo
    jesusdelcampo Publicaciones: 3,171 Member
    Trigo, trigo, trigo!! Alguien se olvido que cereales tambien lo son:
    Amaranto
    Avena
    Arrroz
    Centeno
    Espelta
    Lino
    Maiz
    etc etc???

1º que a alguien le hayan recomendado cereales, no significa que le hablen solo del trigo

2º El hecho de sentirse con sensacion de hinflado, nadie se da cuenta que primero habria que preguntar la cantidad de come y acompañado de que?? yo si me como 20 yogures, 10 kg de carne, 5 litros de agua o o 250 kg de pescado, tambien estaré hinflado, y no por eso son alimentos "prohibidos" porque supuestamente hinflan.

3º tteffa, todas esas explicaciones estan muy bien, son muy bonitas y como aporte quedan genial, pero si dices que hay que informarse, será precisamente para evitar la moda de satanizar todo lo que hay en el mercado, y el cereal precisamente (sea cual sea), en nigun caso es ni peligroso, ni dañino y creo que no existe nigun caso en el mundo por el que alguien haya enfermado o fallecido por ellos. En lugar de preguntarle a Miss_curvy por la cantida, tipo de cereal y manera de comerlo que ha tenido, os habeis hecho un buen monologo sobre el Don Trigo, madre mia...

4º Miss_curvy, mi consejo es el que doy siempre a todo el mundo, lo principal es el control de cantidades, sea alimentos, consumo calorico segun tus caracteristicas y objetivos etc, lo que si te aseguro es que en una dieta como la que llevas increiblemente baja y acompañado aun encima de esa actividad fisica, solo te va a producir daños fisicos, daños en el metabolismo, sin olvidar el riesgo de problemas graves de salud y a parte de aspecto de desnutricion, aunque parezca mentira, acumularas grasa con mas facilidad. Por otro lado, se puede bajar de peso sin tocar un gimnsaio, asi que no te obsesiones con eso, la actividad fisica es un aporte, peroel 70% de los resultados son en la nutricion.
    Tampoco niguno a sido capaz de decirte que tienes una dieta obsoleta totalmente de grasas saludables, y eso es tan importante como comer, ya que aunque tambien te parezca mentira, ayuda a evitar enfermedades como las cardiovasculares, evita que nuestro metabolismo se ralentice, regular el organismo evitando trastornos como la obesidad aportan energia etc etc. Y estan en el aeite de oliva virgen, aguacate, linaza, aceite de coco vigen!!!, pescados azules como salmon, sardina, atun, caballa, trucha etc etc etc etc. Minimo tienes que ingerir 1 gr de grasas por cada kg de peso, ese es el minimo (ojo, cuando hablo de 1 gramo no es de peso, sino de concentracion de grasa)

El hecho de que hayas subido de peso ha sido simplemente porque tu alimentacion ahora no ha sido equilibrada, asi que te aconsejo que vuelvas a la del endocrino, y sustituyas si quieres cereales uno por otros, o incluso por arroz o batata o patata, pero te asguro que no pasa nada por comer cereales si es de forma correcta como el resto de alientos.

Si tienes alguna duda, ya sabes, porque aqui pierden el tiempo en hace competiciones de informacion que realmente no te han ayudado nada. Los que llevamos años en el tema de la nutricion y entrenos a nivel mucho mas estricto, constante y y extremo, nos quedamos diarimente alucinados con infinidad de publicaciones, comentarios y debates....en fin.

PD En mi Blog puedes ver algunas entradas que igual te ayudan, incluso aunque estes estudiandolo.

Saludos!
  • natunutri9485
    natunutri9485 Publicaciones: 12 Member
    Considero importante llevar a cabo una dieta basada en nutrientes y no en alimentos. No es lo mismo comer q nutrirse. Así mismo que un cuerpo en crisis, mal nutrido, con los pocos nutrientes que le aportas en esas calorías tan bajas todo lo q incorpores a tu cuerpo lo va a almacenar xq está en crisis, no sabe cuánto le vas a incorporar nuevamente algo, y también x está deficiencia te pide y entras en ansiedad y atracones. Tu cuerpo tiene un gran problema por las ideas y creencias de tu mente. Y por seguir deliberadamente lo q otros exponen como verdadero, hay que chequear todo. El conocimiento está hay q informarse y formarse.
  • PinkamenaD8
    PinkamenaD8 Publicaciones: 76 Member
    Éste tema es viejo pero aún así puede crear confusión.

El daño metabólico como tal nunca hace que dejes de bajar de peso. En el estudio más famoso el experimento de inanición de Minessota se aprecia que existe una reducción del metabolismo en una condición de hambruna, pero nunca se "detuvo" como muchos piensan sólo se "alentó" un 15%, esto es hablando de personas en condiciones extremas como la anorexia, en personas en una restricción calórica poco agresiva, de 20% no debe de ocurrir o cuando menos no pasaría del 5%, de aquí surgen mitos ya desmentidos como el famoso "estado de inanición" (starvation mode) donde el cuerpo se adapta para no perder peso, cuando en realidad la respuesta del cuerpo a la restricción calórica tiene que ver con las hormonas y la energía que estas pueden regular que aparentemente es sólo del 15% en un condición extrema.

La dieta cetogénica o atkins te hace perder peso demasiado rápido, pero es peso de líquidos, cuando consumes carbohidratos de nuevo tus almacenes de glicógeno se llenan y para ello retienen más agua, por eso se ven variaciones drásticas. Además personas que al romper con dieta suben de peso suelen tener atracones o sobre estiman su consumo de calorías, pero no es siempre un desajuste hormonal y no es el daño metabólico el problema.
  • PinkamenaD8
    PinkamenaD8 Publicaciones: 76 Member
    Respecto al trigo, coincido con Elba y Chirrines, no es necesario acusarlo cuando hay alimentos más pobres en nutrición que causan daños como los alimentos ultra procesados con grasas trans y saturadas. Nuestro organismo evolcionó los apéndices para digerir los cereales y vegetales quizá desde nuestros ancestros homínidos, la fisionomía que tenemos es la de un omnívoro, el trigo no está tan mal como alimento básico sobretodo cuando no se tiene opciones.