Tomar todas las calorías o escuchar al cuerpo — Spanish

Tomar todas las calorías o escuchar al cuerpo

Opciones
Seila74
Seila74 Publicaciones: 2 Member
Hola a todos,
Después de llevar durante muchos años una dieta basada principalmente en alimentos vegetales y alta en carbohidratos, a través de esta aplicación me he dado cuenta de que no llegaba a la cantidad adecuada de proteína (aun teniendo una dieta planificada por un nutricionista). Esto me hizo pensar que posiblemente los momentos de ansiedad por comer se debiera a esto y cambié la proporción de mis macros a 30% proteína, 35% carbohidratos y 35% grasas. Con este cambio y el control de llegar a la cantidad que necesito de proteína se me ha quitado la ansiedad y me siento saciada sin llegar a las calorías que debería tomar. ¿Qué pauta debo seguir: escuchar a mi cuerpo y no comer si así lo siento o llegar al total de calorías? Estoy en un proceso de pérdida de peso, pero no quiero adelgazar más a costa de mi salud o entrar en tumba metabólica y estancarme.

Comentarios

  • jesusdelcampo
    jesusdelcampo Publicaciones: 3,154 Member
    Opciones
    @Seila74
    Hola, la nutrición se basa principalmente en:,
    1º el gasto y consumo calórico ( calorías gastadas y consumidas) y el reparto de macronutrientes (carbos, grasas y proteínas)

    2º el objetivo, que puede ser
    bajar grasa (déficit calórico) mantener el peso (normocalorico) aumento de masa muscular (superhavit calórico)

    Cuando se calcula el porcentaje en el reparto de macro nutrientes, hay que calcularlo en base a las calorías que debes consumir al día según el objetivo y tus datos físicos como son la altura, la edad, el peso, el sexo, y la actividad física diaria.
    Así que si tienes conocimiento acerca de esto, después de los cálculos que debes hacer te dará unas calorías que debes consumir diariamente, y si lo haces a través de la aplicación con los datos correctamente metidos junto con el objetivo, te dará una cantidad de macro nutrientes y calorías que debes ingerir al día.

    Si escoges el objetivo de disminución de grasa corporal, la propia aplicación o el cálculo que hagas ya te va a restar automáticamente la cantidad de calorías necesarias. Si tú le haces caso a tu cuerpo y consumes menos calorías que las que te marca, lo que estarás haciendo es aumentar ese déficit calórico y por consiguiente Los problemas que ello supone.

    Lo he explicado en infinidad de ocasiones aquí en el foro, bajar la grasa corporal no consta de que cuanto menos comamos más grasa vamos a perder, sino que será al contrario, si no comemos correctamente las cantidades adecuadas para que sea una disminución progresiva, entraremos en dietas muy restrictivas y agresivas que harán que cada vez sea mucho más difícil nuestro progreso y a la larga existan problemas como el conocido efecto rebote y aumentemos más fácilmente.

    Así que si has hecho bien los cálculos o lo haces a través de la aplicación, cumple con las calorías y macro nutrientes que te marca y cuando haya estancamientos es cuando hay que ir modificando la dieta a través de las calóricas o el reparto de macros.

    En el tema de la nutrición no se pueden marcar unos cálculos a lazar con lo que aún no le parece, porque al final empeorará el estado y producirá efectos negativos incluso en la salud.

    PD Y lo que siempre digo, como en cualquier profesión del mundo, existen buenos y malos médicos , buenos y malos mecánicos, y buenos y malos nutricionistas.

    Saludos
  • Seila74
    Seila74 Publicaciones: 2 Member
    Opciones
    @jesusdelcampo
    Gracias por tu completa respuesta Jesús. Está claro lo que me dices, me gusta mucho el tema de la nutrición y su implicación en salud, tengo un montón de libros y continuamente intento actualizarme. La respuesta que yo busco más bien es por qué el cuerpo demanda menos comida de la que a priori necesitaría según los cálculos de aplicaciones como esta. No tiene nada que ver con querer perder peso rápidamente. Nunca antes el ser humano contaba la cantidad que necesitaba comer, creo que hemos perdido esa intuición a la hora de alimentarnos. Al escuchar el cuerpo pudiera ser que hay cambios diarios en los que se demande más o menos ¿Podríamos hablar de un ajuste de calorías semanal entonces?
    En cuanto a la proporción de nutrientes lo decidí después de estar leyendo y consultarlo con un nutricionista 😉
    Un saludo
  • jesusdelcampo
    jesusdelcampo Publicaciones: 3,154 Member
    Opciones
    @Seila74
    El tema que comentas sobre nuestros ancestros y la evolución humana tienes razón, pero no para ahora, tienes que contar que los hábitos de vida actuales no son como los de antes, no salimos a cazar, no estamos activos continuamente, no recolectamos, la calidad de los alimentos, bebidas y sustancias no tiene nada que ver, antes no había comida otra procesada, no había alcohol, no había bebidas azucaradas, no había alimentos llenos de ingredientes interminables, no se comía a todas horas, Y no había miles y miles de alimentos a nuestro alcance como hay ahora, nuestros objetivos físicos y estéticos también cambiaron etc etc

    Por todos esos cambios, de ahí la obesidad, muertes por enfermedades etc que existen ahora como una lacra en todo el mundo.
    Así que la nutrición hay que basarla bastante en la vida actual aunque haya cuestiones que puedan servir de antes y que sean perfectamente adaptables a la vida de ahora.

    A tu pregunta sobre ajuste semanal:

    Para realizar un plan alimenticio se realiza precisamente haciendo un cálculo semanal total y dividiéndolo entre los días.
    Luego eso tú lo puedes dividir como quieras, o bien lineal con las mismas calorías todos los días, o bien días con más o menos calorías o más o menos macro nutrientes. Eso ya está en el gusto, la estrategia, o simplemente en los requerimientos de cada persona a la hora de hacer por ejemplo algún tipo de entrenamiento deporte que haya días que requieran más cargas.
    Pero el resultado en principio será el mismo.
    Lo único más tedioso a la hora de hacer esas alteraciones diarias o semanales que comentas , Es que se complica un poco más seguir la dieta, ya que tienes que estar calculando de forma diferente según el día y eso puede hacer que tengas errores en los cálculos, que se convierta en un motivo de stress, presión etc. Y a la larga traiga más desventajas que beneficios.

    El reparto de macro nutrientes es bastante relativo y va más en función de El estado físico de la persona, el objetivo, el tipo y cantidad de deporte que realice, la estrategia nutricional que se siga, la respuesta a los nutrientes que tenga esa persona e incluso si es hombre o mujer ya que también según el sexo, las mujeres utilizan de diferente manera algunos macronutrientes con respecto a los hombres.
    Por eso Encontrarás infinidad de repartos de macro nutrientes, e incluso si vas a 10 nutricionistas cada uno te dirá una cosa :).
    En el reparto influyen mucho los factores que te he nombrado. Incluso dos personas de la misma altura, el mismo peso, la misma edad y el mismo sexo, pueden reaccionar de forma diferente al mismo reparto. De ahí que en ocasiones con dos personas aparentemente iguales, se utilicen estrategias y herramientas completamente diferentes.