Nutricionista + plan vegano ? — Spanish

Nutricionista + plan vegano ?

Opciones
Diego_uy
Diego_uy Publicaciones: 44 Member
Tomé la decisión de dejar mi lado carnívoro para un costado.

Me dí unos manijazos por el tema de mi salud ante todo, cargado de una ensalada de antecedentes familiares de diabetes, hipertensión, cáncer varios, parkinson, etc., pero me choca mucho el impacto ambiental de esta industria y con una perspectiva más profunda es hasta un problema ético pero ahí mejor pongo un freno. La cosa es que veo la oportunidad de hacerme un bien a mi y al entorno en general con un simple cambio de hábitos, sin irse al extremo pero tendiendo a ese mundo ideal si se quiere.

- De blanco a negro se llega por lo gris.

La cosa es que tomando consciencia y queriendo se puede entender. Ahora bien como hacemos?

Paso 1 - De a poco en 3 días saqué de mi heladera lo que era de origen animal. Excepto batidos de proteínas que son de suero de leche pero después veo como los voy cambiando, son caros y no quiero tirarlos (el crimen ya se hizo).

Paso 2 - Re activé myfitnesspal para llevar registro, medir y ser consciente del impacto en mi salud del cambio.

Paso 3 - Realicé la consulta con nutricionista. Evacué dudas me explicó como compensar las carencias y me recomendó consultar otro médico para que me indique suplementos recomendados para la B12, proteínas, etc.

Paso 4 - Me voy a realizar un chequeo general de sangre y orina para comparar el inicio y al año tener una foto de los cambios. Luego ver al médico de medicina general a ver cuál es su postura frente al tema. Hasta ahora la Nutricionista no estaba muy de acuerdo en dejar de consumir alimentos de origen animal en medidas controladas claro...

Paso 5 - Ejecutar a raya plan de la nutricionista como si mi vida y la del mundo dependiera de ello (a veces hay que exagerar...).

Paso 6 - Sin duda que comencé el gimnasio desde antes del Paso 1 pero todos los días son como el primero hasta ahora así que da lo mismo ponerlo al principio o al final.

Paso 7 - Próxima consulta con nutricionista al mes y así sucesivamente.


Se agradece cualquier feedback para este tema.

Salú...

Comentarios

  • jesusdelcampo
    jesusdelcampo Publicaciones: 3,157 Member
    Opciones
    @Diego_uy
    Hola
    Yo te dejaré unas pinceladas se espero que te ayuden a ti o a cualquiera se pueda tener confusiones al respecto.

    Para empezar, respetar la decisión de cualquier persona, sea omnívoro, vegetariano o vegano.

    1º Se puede vivir con cualquiera de esas 3 formas de alimentarse , siempre que se cumplan Los requerimientos que la persona necesita. Como bien dices, la suplementación de B12 es fundamental en el veganismo, ya que es una vitamina que solo se consigue a través principalmente de productos de origen animal.

    2º SALUD:
    El ser omnívoro o vegano, no va a determina nuestra salud ni nuestro estado físico,
    En los dos casos se puede ser obeso o delgado , en los dos casos se puede tener buena o mala salud, todo va a depender únicamente de cómo nos alimentemos, que en los dos casos, existen alimentos buenos y alimentos malos.

    3º PRACTICIDAD
    Lógicamente, una alimentación omnívora es mucho más sencilla, más variada y barata económicamente.
    La alimentación vegana o vegetariana requiere de un primer aprendizaje A la hora de conocer los alimentos, saber dónde buscar los nutrientes que necesitamos y saber que principalmente cuando estamos fuera de casa, será algo más complicado seguirlo.

    4º SOSTENIBILIDAD
    Sobre tu duda acerca de esto, decirte que lo que realmente afecta al medio ambiente es el consumo excesivo de carne roja, esto es algo que no se especifica bien cuando escuchamos noticias o informaciones acerca del impacto de la carne y el medio ambiente.

    5º OBJETIVIDAD
    La decisión sobre la alimentación creo que debe ser por decisión propia o por necesidad en caso de patologías o enfermedades y no por la influencia que ejercen otros para convencernos que es lo mejor.
    Aquí incluyo también dietas, estrategias o protocolos que existen según la persona, posibles patología etc.

    Así que mi consejo es que si quieres comenzar con una alimentación vegetariana o vegana, ya sabes que puedes seguirla perfectamente, pero al menos al principio es importante a través de un nutricionista e información que te enseñe acerca de los alimentos, fuentes de nutrientes , requerimientos etc. y con el tiempo ya tendrás una visión más clara para tomar tus decisiones.

    Saludos
  • ferconsultant
    ferconsultant Publicaciones: 2 Member
    Opciones
    Recomiendo que reemplaces la Nutricionista, porque si no esta de acuerdo que dejes de comer la carne, es una indicación que no tiene bastante conocimiento a la dieta vegetarian/vegana, y no te puede ayudar lo suficiente. Mejor busca un Nutrologo/Nutricionista que tenga bastante conocimiento a la vida vegetariana/vegana. Hay bastantes.

    Yo uso comidas naturales para mis batidos/liquídalo de proteínas. No es necesario comprar polvos o productos en paquete. Mis favoritas proteins proviene de la avena y semilla de calabaza; sdemás, puedes agregar un poco de nuez, almendra o semillas de girasol. Yo también le agrego frutas como plátano, fresas, frambuesas, o arandandos. No solamente es más saludable, pero más económico y manera superiora de consumer las proteínas. Uso leche de coco o almendra, o también agua de coco o jugo de manzana o jugo de uva.

    También puedes consumir la Espirulina. Además de que tnega muchas vitaminas y minerales, tiene proteína que es superior a la carne roja 💪🏼.
  • Diego_uy
    Diego_uy Publicaciones: 44 Member
    Opciones
    Impecable, muchas gracias. Veré de pedir hora con otra nutricionista la próxima. El plan de comidas que me mandó está bien pero me pareció un poco vago.

    Cómo incorporas la B12? fue lo único que me pidió que complementara.
  • Diego_uy
    Diego_uy Publicaciones: 44 Member
    Opciones
    jesusdelcampo escribió : »
    @Diego_uy
    al principio es importante a través de un nutricionista e información que te enseñe acerca de los alimentos, fuentes de nutrientes , requerimientos etc. y con el tiempo ya tendrás una visión más clara para tomar tus decisiones.

    Saludos

    Estamos en eso... gracias!.

    Respecto a lo del impacto ambiental, te invito a que indagues cómo está afectando la pesca indiscriminada en los océanos, daños colaterales de la pesca del atún por ejemplo, etc. Todo esto me molesta, me jode y se que soy parte de la cadena que en uno u otro punto se relaciona con toda esta basura.

    El impacto ambiental del consumo de carne no va solo en el desperdicio que generan estos criaderos sino en toda la deforestación que aplica la agroindustria para que estos animales se alimenten. Es devastador...


    De acuerdo con que alguien obeso o con sobrepeso como yo no adelgace solo por adoptar una dieta de este estilo. Es un cambio de filosofía, de cabeza como decimos por acá, que impacta en la dieta, que puede, y seguro tiene, muchos más beneficios que el estilo de vida "normal" que basado en lo que nos vende la mercadotecnia.

    Solo llevo una semana con esto pero... ponele que el deporte tiene que ver, y el cambio de 0 a 100 siempre te hace sentir mejor, un ánimo mucho más elevado, pero con honestidad te digo me siento bastante bien, no paso hambre, termino de comer y no quedo sin energía, por el contrario, después de comer sigo haciendo cosas y me siento con mucha más energía que antes y creo que lo de adelgazar ya queda en un tercer plano, me siento bien, me levanto con todas las pilas y así es como quiero sentirme todos los días el resto es secundario.

    sds...
  • ferconsultant
    ferconsultant Publicaciones: 2 Member
    Opciones
    Puedes encontrar leches de almendra, soya, coco que estén fortificado con B12, o también jugos. O hay suplementos que puedes tomar una pastilla. La B12 para veganos son de forma sintética. > @Diego_uy dijo:
    > Impecable, muchas gracias. Veré de pedir hora con otra nutricionista la próxima. El plan de comidas que me mandó está bien pero me pareció un poco vago.
    >
    > Cómo incorporas la B12? fue lo único que me pidió que complementara.
  • jesusdelcampo
    jesusdelcampo Publicaciones: 3,157 Member
    editado noviembre 2019
    Opciones
    @diego_uy

    Hola
    A tu comentario de que la dieta vegana tiene que tener más beneficios que la omnívora por el mercado alimenticio, es un error pensar eso, ya que En los dos casos existen alimentos Ultra procesados donde los ingredientes son tan perjudiciales para la salud en un caso que en otro, Y por eso que haya comentado que un vegano tiene las mismas posibilidades de tener buena o mala salud o buen o mal estado físico que cualquier otra opción como omnívora, vegetariana, ovo lateo vegetariana o flexitariana ya que también existen productos ultraprocesados o con malos ingredientes en todos los casos.

    Lo que realmente va a determinar tu salud Y tu estado físico, es la lección y planificación de los alimentos en cada una de las opciones que puedas llevar. Aparte de los buenos hábitos y el ejercicio por supuesto.

    Y sobre el otro tema, cuando hablas de la pesca “indiscriminada” ya estás diciendo el motivo, “indiscriminada”
    Así que volvemos a que hay que controlar el consumo de alimento y en ese caso el control de pesca :), pero no la eliminación. El equilibrio es la verdadera clave.
    La raza humana lleva sobrevivido con el consumo animal y vegetal toda la vida

    Por otro lado cuando hablas de la deforestación para alimentar al vacuno por ejemplo, imagínate la deforestación para cultivar vegetales para todo el mundo si todos nos volviéramos vegano, sería primeramente y tecnológicamente imposible, principalmente porque no habría extensión suficiente en el mundo para alimentar a más de 7000 millones de habitantes que lo poblamos, Romperíamos el ciclo natural, desaparecerían especies animales etc. etc.
    Por otro lado no sé si sabes que muchos de los vegetales necesitan de abono de animales para cultivar.

    Por eso te decía que una cosa es como se venden y presentan las ideas según de donde vengan y otra la realidad

    Para un buen cuidado del medio ambiente en general, debe haber un equilibrio en el consumo alimenticio y no la eliminación, debe haber un mayor control en la contaminación de la industria y no solo en la automoción, se deberían de preocupar mucho más por los países más contaminantes del mundo como son por ejemplo China y la india, el consumisml humano en general , y por supuesto el ideal de las energías renovables, también es algo mucho más complejo de lo que se intenta vender.
    Como decía Putin hace poco, los países desarrollados aún tiene mucho que hacer para mejorar esos factores, pero hay algo que no va a estar en manos de esos países, y son los paises sub desarrollados, países donde también quieren ser y vivir como los países desarrollados y eso imposibilita aún más el tomar medidas porque muchos de ellos subsisten y mejoran gracias a la venta y negocio de energías actuales.

    Pero bueno, esto ya sería un tema muy extenso que no tiene que ver únicamente con la nutrición ;).

    Para suplementarse con la vitamina B 12, vete simplemente a una tienda de suplementación deportiva, Parafarmacia o Herboristería y compra vitamina B 12 en cápsulas o pastillas que es la forma más barata, segura, Y la única que te va a garantizar que va a ser tener el aporte necesario de esta vitamina.
    Como bien dije los únicos alimentos que realmente tienen aporte de vitamina B 12 necesario, son todos de origen animal como lo son las carnes, los pescados, los mariscos, los huevos, los lácteos etc.
    Todo el resto de alimentos que te puedan decir que contienen B12 y pueden ser aptos para veganos, tienen muy poca cantidad y no serás capaz de saber lo que debes consumir, o algunos de ellos En realidad no tienen el principio activo de la B12, sino que tienen análogos de ella, como puede ser por ejemplo el Tepeh.

    Así que para no complicarte y estar seguro que no vas a sufrir carencias, tan solo vas a tener que tomar una pastilla al día para asegurarte de ello.

    Aparte de ello también hay que tener en cuenta otras vitaminas en los casos del veganismo, pero si estas en manos de un nutricionista , se supone que te planificará una alimentación que contengan todos los nutrientes vitaminas y minerales que necesites.

    Saludos
  • Diego_uy
    Diego_uy Publicaciones: 44 Member
    Opciones
    Estimado gracias x la dedicación en la respuesta. Está claro que no andas con vueltas y sabes bastante de nutrición.

    Solo que quedo preocupado, y sin otra intención, te pido que investigues un poco más, no es lo mismo darle de comer a una vaca que a un ser humano... de hecho si todos los humanos dejaramos de consumir carne no haría falta ni la mitad de tierras, o agua dulce, que se dedican a la agricultura...

    Lo de la pesca capas q no me expresé bien con el daño colateral de la pesca me refiero a que para tener una latita de atún en el súper en el proceso de pesca se matan a otras especies que no so para consumo y muchas en peligro de extinción...

    El equilibrio en el consumo se quebró cuando empezó a haber miles de millones de humanos versus los que había en el siglo xviii x ejemplo.

    En cuanto a lo que mencionas sobre los procesados y ultraprpcesados estoy recontra de acuerdo contigo no hay dos posturas diferentes, hay agrotóxicos y basura transgénica creada x los mismos que despues te venden remedios x ejemplo la Bayer. El mundo ideal es la autoproducción, el autocultivo, todo un desafío para el que hay que tener un buen jardín... en fin.

    Con todo eso en la comparación entre carne y vegetales me quedo con lo segundo.

    Un abrazo y gracias.
  • jesusdelcampo
    jesusdelcampo Publicaciones: 3,157 Member
    Opciones
    @Diego_uy
    Hola, tu lo acabas de decir :), El problema está con el consumo excesivo del vacuno tal y como dije en el primer mensaje. Pero eso no pasa con otro tipo de animales Como la caza, la cría de pollos, gallinas, conejos, corderos etc.

    Por lo que el problema se sigue basando en la reducción de la carne de vacuno a nivel mundial, y no de la eliminación total como buscan, promueven y defienden algunas asociaciones y movimientos, porque eso ya es un motivo ético y no por daños medioambientales.

    La humanidad lleva sobrevivido desde su nacimiento con el consumo de carne, vegetales y frutas, somos lo que somos gracias a ello. Eso demuestra que el problema no está ahí, sino en el abuso del consumo como pasa en todos los ámbitos que tienen que ver con la civilización.

    Y como dije antes, por supuesto que nunca intentaría convencer a una persona vegana, vegetariana que se hiciese omnívoro, porque es totalmente respetable la elección de cada uno. Pero a la hora de defender una postura, hay que basarse en datos y estudios reales y no en simples opiniones éticas o informaciones sesgadas que a veces se utilizan.

    Porque en ese tipo de informaciones, se obvian otras que son inmensamente importantes:
    1.300 millones de personas en el mundo viven deL ganado , de los cuales, 987 millones son pobres, esto es un dato de organización de Naciones Unidas FAO.

    De la pesca hay zonas que viven el 65 o 70% de su población

    Se ha demostrado que eliminar la pesca al igual que el consumo de carne, exterminaria innumerables especies.

    En el mundo hay más de 2500 millones de personas desnutridas por el problema del hambre y lógicamente empeoraría su situación y aumentarían sus muertes si se eliminase la carne porque son casos en los que sería imposible Y totalmente absurdo pretender aún encima mantenerlos con una dieta vegana en su caso

    Y sobre ampliar la extensión necesaria para que el mundo se alimentarse únicamente de vegetales, como dije anteriormente es técnicamente imposible porque
    la mitad de las tierras del planeta son zonas áridas donde prácticamente no hay lluvia regular, y su clima es extremadamente frío o cálido, por lo que sería imposible trabajar de ninguna manera tierra, sin embargo en esas zonas se sigue utilizando la ganadería.

    Y podría darte muchos más datos que al igual que estos, no son opiniones sino datos reales y estudiados. Para terminar te dejo la propia opinión de un responsable de Greenpeace

    Luis Ferreirim, responsable de Agricultura, sostiene que la ganadería es necesaria para el mundo y pone el ejemplo del beneficio que supone a la hora de controlar los incendios, que se propagarían más fácilmente si los rumiantes no pastaran. En su opinión un mundo totalmente vegano no sería la solución, aunque probablemente sí otro que no se alimentase con animales, sino con sus derivados, lácteos y huevos. “El modelo que tenemos hoy en día es nefasto. No necesitamos comer tanto derivado cárnico. Buena parte del alimento para la ganadería intensiva proviene de terrenos que han sido deforestados”, lamenta.

    Saludos ;)