IIFYM (Información) — Spanish

IIFYM (Información)

Opciones
Buenas a todos. Desde hace un tiempo este tipo de método o dieta está dándose a conocer mas, y también hay quien tergiversa las bases de la IIFYM. De modo que, en esta entrada quiero explicar de qué trata.

¿Qué significan estas siglas? If It Fits Your Macros..., algo así como "Si cuadran en tus macros..."

Esto nace como una "solución" a los problemas ocasionados por dietas restrictivas e insostenibles. Sabemos que una dieta define los comportamientos nutricionales de las personas y forma parte de su estilo de vida. Se tiene la percepción equivocada que se debe “seguir” una dieta por un tiempo limitado, únicamente para conseguir ciertos objetivos. Muchas dietas, tienen como objetivo principal, el ayudar al individuo a llegar a una meta, sin importar las consecuencias que puedan presentarse a nivel de salud.
Con esta dieta se busca cambiar el enfoque que la gente tiene al alimentarse: Nos enfocamos primero en los nutrientes, y luego en las fuentes de comida. No se trata de que alimentos puedo comer, y que alimentos no puedo comer, sino en cómo puedo cumplir con mis requerimientos nutricionales diarios.

Para evitar cualquier tipo de malentendido. La dieta flexible no se trata de que, si te gusta la pizza, vas a comer únicamente este
producto todo el día. O que este producto va a predominar en tu dieta diaria, porque si solo comes esto no vas a cumplir con tus requerimientos básicos de macros, micronutrientes, fibra. Incluye en tu dieta comida con una alta densidad de micronutrientes (lo que se conoce como “comida limpia”), pero también incluye la comida que disfrutas. De modo que, un 80-85% de tu dieta tiene que ser "limpia" / no procesada (Es decir, verduras, proteínas, grasas monoinstauradas...) y el resto del porcentaje puedes alcanzarlo con tu comida favorita, llegando siempre a las macros que necesites.

¿Es más fácil seguir esta dieta o una "limpia"?
Si buscamos la comodidad, no obsesionarnos con mirar los números de la parte de atrás de cada bote o bolsa, etc, nos va a resultar mejor seguir una dieta limpia. ¿Por qué? Para todo el mundo es más cómodo pegar en la nevera la dieta y seguirla como si de la Biblia se tratase. Pero si eres una persona estricta, que puede llevar el control de cada cosa, con una gran fuerza de voluntad, adelante. De hecho, MyFitnessPal es una buena herramienta para llevar dicho control.
Además, añadir que este método se puede utilizar tanto para la ganancia de músculo como la pérdida de grasa.

Preguntas y errores mas frecuentes:

" Es una dieta en la que puedes comer lo que mas te guste" Mejor dicho, cumple primero con mínimo el 80% de tu alimentación con productos no procesados y luego puedes "darte un capricho"

"¿Puedo comer todas las hamburguesas que quiera?" El sujeto que pregunta esto no ha entendido nada, jajaja. Volvamos a leer la respuesta anterior.

"¿Pero entonces no tengo comida trampa?"
No la necesitas. Con la dieta limpia, la persona se premia haber estado toda la semana con un régimen estricto (Pollo, arroz, brócoli..) con una comida que no esté en su dieta. Con la IIFYM realmente esto no lo vas a necesitar porque no te prohíbe ningún tipo de alimento, solamente controlar las cantidades en las que las consumas.


Abi.

Comentarios

  • Iron_Duchess
    Iron_Duchess Publicaciones: 28
    Opciones
    Excelente información! Gracias Abi por publicarla y espero que muchos tomen provecho de ella.
  • medialocadelcoco
    medialocadelcoco Publicaciones: 5
    Opciones
    Buena info! Yo agregaría también, que aunque la comida trampa no es necesaria, si lo es un refeed si es que el objetivo es la pérdida de grasa porque esto ayuda a optimizar la acción de ciertas hormonas que van "perdiendo su función" por el hecho de comer bajo las calorías de mantención. (Refeed = Día en que se aumenta el consumo de carbohidratos aprox x1.5, no necesariamente comida trampa) Saludos :)
  • Veselina1987
    Veselina1987 Publicaciones: 74 MFP Moderator
    Opciones
    Gracias Abi! Como siempre buenisimo el articulo!
  • Macnolo
    Macnolo Publicaciones: 1
    Opciones
    Totalmente de acuerdo, eso hace que el cuerpo no entre en modo "ahorro de energia".
  • chocopower98
    chocopower98 Publicaciones: 1
    Opciones
    Exelente aporte Yo desde hace 4 meses sigo este plan alimenticio
  • kittymetal
    kittymetal Publicaciones: 110 Member
    Opciones
    Lástima que por la inactividad de este tópico se han borrado las imágenes. Gracias por la info!!!