¿Se puede controlar la saciedad? — Spanish

¿Se puede controlar la saciedad?

Aldruik
Aldruik Publicaciones: 12 Member
Buenas!! Tenía unas dudas respecto a este tema. Noto que soy una persona que, a pesar de mi tamaño y mi peso, como muchísima cantidad de comida, y me cuesta muchísimo sentir saciedad. De hecho, la gente suele sorprenderse de la cantidad de comida que como. A mi alrededor la gente se sirve un tercio de las porciones que yo tomo. Afortunadamente, controlo bien mi peso gracias a la app. Justo ahora, para una competición, he tenido que bajar algunos kilos, y he estado practicando el ayuno intermitente y planeando mucho las comidas. Pero siempre tengo la necesidad de comer muchísima cantidad. Me hago ensaladas que podrían ser para tres personas, o elijo verduras con muy pocas calorías para poder comer lo máximo posible. Por supuesto, también como proteína (de hecho, la tengo en un 40% en la app) y grasa, pero aún así, sigo pasando algo de hambre o no me sacio. Y por supuesto, los días que decido ser menos respetuosa con la comida, puedo comer cantidades exageradas de mala comida.

El caso es que envidio muchísimo a la gente que con dos bocados se queda llena y no puede seguir comiendo, es algo impensable para mí. He pensado probar suplementos a base de plantas saciantes, pero no me decido.

¿Hay alguna manera de planear las comidas de manera que podamos adaptar la saciedad? Seguramente esto que digo es un disparate, pero ¿puedo haber expandido demasiado mi estómago o algo así? ¿Debería hacer comidas más pequeñas y con el tiempo me saciaría más rápido? ¿Alguien ha probado productos saciantes?

Disculpen las molestias, y gracias!

Comentarios

• jesusdelcampo
    jesusdelcampo Publicaciones: 3,167 Member
    @Aldruik
    Si se puede pero antes de eso saber el motivo:
    stress, carencias o deficiencias en la alimentación, mala elección de alimentos, un mal reparto de macros y elección de alimentos, malos hábitos en la forma de comer o incluso algo más complejo como que el motivo venga de problemas metabólicos o incluso hormonales que producen esos efectos o pueden acabar en una alteración llamada hiperfagia.

A partir de ahí planificar una dieta con un correcto balance de macros y kcal, selección de alimentos, planificar cada comida o incluso con alguna herramienta o estrategia en el caso de que no sea suficiente o que el motivo sea los que antes mencione.

Por lo que esto solo puede hacer un profesional.

Y desde luego, el resto de pócimas, hierbas, pastillas, suplementos o inventos que no sean haciéndolo así, sera una pérdida de tiempo y dinero.
  • Aldruik
    Muchísimas gracias por tu respuesta!
  • Aldruik
    Mi madre, qué miedo jaja. Ya hablé para hacerme una analítica cuando pase la competición, me informé un poco (muy por encima y seguramente de no buenas fuentes) a partir de tu respuesta, y ciertamente es algo que tengo que mirar, aunque sólo sea por descartar que me pase algo. Quizás es debido al estrés de la misma, o a entrenar mucho y estar en un déficit muy grande que esté creando esta respuesta. Es algo que me caracteriza sobre todo desde que practico deporte, pero ahora más. Sea como sea, muchas gracias por tu respuesta @jesusdelcampo, porque hasta ahora lo veía como un mal menor. Y aunque puede que al final sean sólo percepciones mías, mirarlo y consultar con un profesional es lo ideal, y no se me había ni pasado por la cabeza.
  • jesusdelcampo
    editado junio 2019
    @Aldruik
    Si hablas de competición imagíno que te estará llevando un nutricionista o un preparador, Así que ellos mismos pueden determinar algunos factores que tengan que ver con la dieta que te hicieron, y el resto a través de una analítica y prueba de tiroides.

Incluso cuando te hagas La analítica, aparte de lo que te diga el médico, que te lo vea también el nutricionista o preparador que te lleva y a poder ser un nutricionista deportivo, ya que algunos médicos únicamente se fían en los rangos máximos y mínimos que le ponen el papel, pero hay marcadores que ni se preocupan de verlos y tampoco saben que algunos datos pueden variar por factores que tienen que ver con una dieta incluso con el deporte.
    Un ejemplo de ello es que algunos marcadores pueden variar tan solo por haber entrenado el día anterior, y eso un médico posiblemente no lo tendría en cuenta por lo que puede estar todo perfectamente, y el médico decirte lo contrario, y también que haya algo mal y que te digan que está todo correcto.
  • Aldruik
    @jesusdelcampo
    La verdad es que no me lleva ningún nutricionista, pero hubo una confusión con el peso que tenía que dar para una pelea (Kick boxing) y he tenido que bajar los kilos en poquito tiempo. Los entrenamientos son los que hacemos en la preparación, pero la alimentación la estoy llevando sola, y es muy posible que cometa errores.
    La verdad es que por aquí no conozco nutricionistas deportivos, una vez fui a una nuteicionista general pero casi me echa porque no tenía ningún sobrepeso, pero supongo que tengo que buscar mejor
  • jesusdelcampo
    editado junio 2019
    @Aldruik
    Pues te aconsejo que lo busques porque si ya es importante tener una alimentación bien hecha y controlada es una persona normal, aún lo es más importante cuando alguien practica deportes que requieren una mayor recuperación, sufre más riesgo de pérdida de masa muscular, tienen un desgaste calórico mayor etc. Porque los problemas se pueden multiplicar respecto a una persona que no lo realiza, que van desde carencias nutricionales, a pérdida de masa muscular y por consiguiente pérdida de rendimiento en fuerza y potencia, una pérdida Muscular que puede afectar a pérdida de masa ósea, Y por supuesto una peor recuperación que conlleva más riesgo de lesiones, sobre entrenamiento, etc

Yo también llevo practicando deporte desde niño y algunos de ellos han sido artes marciales como Judo, Taekwondo o Krav Maga (que combina prácticamente todas las artes marciales)

Nutricionistas deportivos o preparador deportivo igual puedes encontrar en algún gimnasio o centro que combina el deporte con la nutrición, y si no lo encuentras pues al menos vete un nutricionista, intenta saber antes alguna referencias que te puedan ayudar a saber acerca de su trabajo. Pero en tu caso que ya hablamos de problemas que pueden ser complejos y peligrosos, aún te aconsejo más que vayas a un profesional y lo más pronto que puedas.