El metabolismos como clave de la perdida de peso. — Spanish

El metabolismos como clave de la perdida de peso.

nevaly
nevaly Publicaciones: 1 Member
Es bien sabido que la dieta saludable y el ejercicio cardiobascular es la clave de una perdida real de grasa y un estilo de vida saludable, pero que tan bien informados estamos acerca del metabolismo? El poder que tiene en cuanto a nuestro bienestar? Y sobre los alimentos agresores que nos hacen pasar como "saludables" y en realidad son perjudiciales para una verdadera perdida de peso, en mi caso he aprendido que según mi tipo de sistema nervioso me es perjudicial todo lo que tenga que ver con carbohidratos, que no perdía peso por que según yo la avena, las papas, la zanahorias, el pan integral, y sobre todo la fruta, me hacían bien cosa que no es así, según mi sistema nervioso mi dieta debe estar basada en comidas altas en proteínas, grasas buenas, vegetales y pocos carbohidratos simples, hace muy recientemente pesaba 90 kg (mido 1,62) y por mas esfuerzo que hacia según yo (bajaba muy poco o nada) y era que aun que no cenaba salia a trotar y bebía agua, la selección en mis alimentos estaba mal, hasta que comence a informarme sobre el tema del metabolismo y como aprender a alimentarme correctamente.

Comentarios

• stewjr24
    stewjr24 Publicaciones: 1 Member
    Y si fueras tan amable, de que fuentes te informaste acerca de tu metabolismo? Yo mido 1.51 cm y peso 79 kilos hago ejercicios en casa con poco peso (10kilos ) tres veces x semana que hago piernas y dos veces x semana brazos y cardio ... Y mi alimentación la basó en una dieta de 1575 kcal y en realidad bajo muy poco de peso, y llevo años luchando contra este peso que toda información la leo y veo si puedo adaptarla a mi vida, claro siempre y cuando sea coherente ,creo!
  • jesusdelcampo
    jesusdelcampo Publicaciones: 3,167 Member
    @nevaly
    Hola
    Creo que estás bastante equivocada con respecto a las afirmaciones que haces.
    Para empezar lo que marca realmente el bajar o no bajar el peso de una persona, es el déficit calórico y no los alimentos.

Cada grupo de macronutriente es como son las proteínas, grasas y carbohidratos tienen una función en nuestro organismo, por lo que cualquier persona sana sin ningún tipo de patología, puede ingerir perfectamente todo tipo de alimentos y macronutriente sea cual sea el objetivo.

Precisamente uno de los muchos problemas que se ha generado años atrás por una mala información, por mitos etc., ha sido precisamente la carbofobia. O sea, el pensamiento de que los carbohidratos eran los culpables del aumento de peso, cuando eso es completamente incierto.

Te voy a poner un ejemplo muy sencillo, si yo tengo que consumir 2000 calorías para mantener mi peso, yo podría estar comiendo 1500 calorías únicamente de arroz, patata, pan etc. etc., y te puedo asegurar sin ninguna duda que bajaría de peso. Otra cosa es que fuese lo más saludable, ya que alimentarse de un único macronutriente, desplazaría a otros alimentos que también son necesarios y beneficiosos para la salud, tanto a nivel nutricional como para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
    Otro ejemplo más sencillo y real, es que sabrás que por ejemplo en los países orientales, uno de los alimentos que más se consumen a nivel mundial durante toda la vida y en enormes cantidades diarias, es el arroz, sin embargo son los países con una mayor esperanza de vida Y menos obesidad del mundo.

Y el último ejemplo, los que practicamos Fitness, culturismo o deportes donde el físico es indispensable hasta el punto de llegar al mínimo porcentaje de grasa posible, absolutamente todos incluimos carbohidratos en nuestra dieta, por lo que es otro ejemplo de que los carbohidratos no influyen en absoluto en la pérdida de grasa.

Así que tan solo con estos ejemplos, echarían por tierra todo ese pensamiento acerca de los carbohidratos.

Con respecto a los tipos de carbohidratos, creo que también tienes un pequeño lío.
    Para empezar lo único que hay que diferenciar son los carbohidratos saludables o no saludables.
    Pero desde luego que todos los carbohidratos que nombras como la avena, la patata incluso el arroz Boniato la pasta etc., son todos perfectamente recomendables para cualquier tipo de dieta. Otra cosa es que en algunas personas sea más recomendable las opciones integrales de la Roth, o de la pasta por su mayor cantidad de fibra, pero desde luego lo que va a determinar el éxito de una dieta, no es tomar arroz blanco o arroz integral, o el hecho de comer o no comer patata.
    Las dietas están compuestas por una cantidad de calorías y una cantidad de macronutriente que tiene que ser calculada segúnla estrategia de dieta que se vaya a realizar, la persona, actividad física que realice, etc. etc.
    Y por supuesto incluir a la zanahoria como carbohidrato, ya no sé cómo describirlo. Todos los vegetales son carbohidratos, pero desde luego que el impacto no se puede tomar como eso, ya que en su mayoría proviene de la fibra y otra gran parte es agua.

Sobre lo que comentas del metabolismo:
    El metabolismo son los procesos químicos y fisiológicos del propio organismo y que gracias a él sobrevivimos.
    Así que relacionar a un grupo de alimentos con él es absurdo.

Otra cosa es que el metabolismo se puede hacer diferente en unos momentos otros o incluso entre una persona y otra.

Los factores para que un metabolismo sea más o menos eficiente, depende de muchísimos factores que van desde la genética, pasando por sus hábitos (metabolismo basal)

Otro error que comentas, es pensar que el mejor ejercicio para aumentar el metabolismo o bajar la grasa corporal, es el cardiovascular.

Realmente el mejor ejercicio por su efectividad y por sus beneficios para la salud, es el trabajo de fuerza.
    Con el cardiovascular lo único que se consigue es ampliar ese déficit calórico que ya tenemos en la dieta, mientras que el trabajo de fuerza lo que hace es
    - Quemar igualmente calorías
    - Acelerar nuestro metabolismo
    - reducir la pérdida de masa muscular causado por el déficit calórico
    - mantener la fuerza
    - A mayor masa muscular, más nos ayuda a quemar grasa incluso en reposo.
    - La masa muscular es la encargada de proteger nuestros huesos y por consiguiente la pérdida de calcio que pueden provocar a la larga osteoporosis, roturas etc
    - Ayuda a reducir el riesgo de lesiones
    Y un larguísimo etc.
    Incluso en el ámbito de la estética, una persona que únicamente hace dieta y ejercicio cardiovascular, va perdiendo todas las formas y su aspecto una vez que llega al objetivo, es una persona recta sin curvas, con mayor flacidez, sin fuerza, su sistema muscular blando etc, Por lo que un ejercicio de fuerza en ese caso, nos ayudará a reducir y mejorar esos efectos mientras disminuimos igualmente la grasa corporal.

Así que el pensar que para bajar de peso la combinación perfecta es un déficit calórico y ejercicio vascular, es un error muy común que poco a poco la gente que intente informarse, sabe que nada más hijos de la realidad y que lo que realmente se debe hacer tanto en la pérdida de grasa como va el proceso contrario de ganar masa muscular, es siempre hacer un entrenamiento de fuerza y si se quiere, combinarlo con algo cardiovascular.

Y por último decirte que posiblemente cuando no bajabas de peso, solo puede haber dos motivos, o bien no estabas analizando correctamente la alimentación que te correspondía con respecto a un déficit y reparto de macronutriente bien calculado, y el otro caso a veces común es reducir demasiado la alimentación, Y eso provoca una reacción completamente contraria a lo que una persona puede pensar, y es que se ralentiza metabolismo, hay adaptaciones y por ello luego vienen los estancamientos, efectos
    rebote etc.

Por eso si lees todos los comentarios, respuestas o Post escribo en este foro, verás que siempre recalco que es indispensable una buena información en lugar de creer todo lo que una persona puede ver en Internet, ya que hay muchísima información errónea, en otros casos anticuada, pero también las hay buena. Lo importante es saber dónde buscar y saber diferenciarlas para filtrarlas y contrastarlas .

Te dejo algunos de mis Post aquí en el foro, y de todas formas procuro responder a todas las dudas o consultas que publica la gente.

Saludos

🔴 Si de verdad buscas resultados y la realidad, LEE ESTO
    https://community.myfitnesspal.com/es/discussion/1473278/si-de-verdad-buscas-resultados-y-la-realidad-lee-esto

🔴 Claves para la pérdida de grasa corporal
    https://community.myfitnesspal.es/es/discussion/1473730/claves-para-la-perdida-de-grasa-corporal

🔴 Preguntas y ayudas absurdas, respuestas claras
    https://community.myfitnesspal.com/es/discussion/1473674/preguntas-y-ayudas-absurdas-respuestas-claras

🔴 Ganar masa muscular
    https://community.myfitnesspal.com/es/discussion/1473411/ganar-masa-muscular

🔴 Dieta cetogenica/Keto
    https://community.myfitnesspal.com/es/discussion/1473628/todo-acerca-de-dieta-cetogenica-o-keto