🔴 Si tienes una consulta o duda te responderé aquí. Pero lee antes esto. - Página 2 — Spanish

🔴 Si tienes una consulta o duda te responderé aquí. Pero lee antes esto.

Opciones
24

Comentarios

  • IndiJohanna1
    IndiJohanna1 Publicaciones: 5 Member
    Opciones
    Antes de consultarte por aquí he leído tus publicaciones y son muy interesante pero no logré despejar mi duda.
    Mira yo práctico ayuno de 17 a 18 horas aprox, mi ultima ingesta procuro sea antes de las 8:30 pm, y en la mañana hago deporte. Estoy usando esta app para llevar el control de mis calorías y demás porque quiero lograr una pérdida de grasa, sagradamente registro todo lo que como, aun así no logro cumplir la ingesta mínima en mi caso 1.730 calorías diarias, pero es simplemente porque me siento saciada. ¿Que consejo me puedes dar?
    muchas gracias!
  • jesusdelcampo
    jesusdelcampo Publicaciones: 3,150 Member
    Opciones
    @IndiJohanna1
    Hola

    Si no eres una persona que está acostumbrada a comer mucho, el único problema del ayuno intermitente es que al tener menos horas para ingerir todas las calorías, las comidas son mucho más grandes. Y siendo así lo que hay que hacer simplemente es saber escoger los alimentos que sean menos densos y que nos llenen con más facilidad.

    te voy a poner los ejemplos:
    En carbohidratos es mucho más fácil ingerir el arroz, o incluso una papilla de arroz que por ejemplo pasta, patatas o legumbres, avena etc

    En grasas es mucho más fácil ingerir aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, crema de frutos o semillas.

    Y en proteínas, El más fácil de digerir por ejemplo pescados que carnes, O incluso es muy buena opción tener siempre un suplemento de proteínas como batidos para ayudarte a llegar a las proteínas diarias y no tener que comer tanto sólido.

    Incluso también existe la opción de hacerte tu misma batidos mezclando una fuente de carbohidratos, una fuente de grasas y una fuente de proteínas Y dependiendo las cantidades que le eches, se pueden llegar a hacer hasta batidos de 500 o más calorías.

    Lo único que tendrías que hacer combinarlos y controlar las cantidades.

    Te sirvió de ayuda? Sino puedes dejar aquí alguna otra duda que tengas.

    Y tal Y como digo en el Post de la pérdida de grasa, verifica que has metido todos los datos perfectamente para que te haga el cálculo correcto de calorías y macro nutrientes.

    Saludos
  • IndiJohanna1
    IndiJohanna1 Publicaciones: 5 Member
    Opciones
    @jesusdelcampo
    Muchas gracias!! haz sacado un alma en pena jajajajaja porque estoy hartaa de comer, los batidos son una excelente idea!
    Saludos!!
  • jesusdelcampo
    jesusdelcampo Publicaciones: 3,150 Member
    Opciones
    @IndiJohanna1
    Jajaja 👍.
    Ni hay de que, cualquier otra consulta o duda la podría dejar en los post.

    Saludos!!
  • jesusdelcampo
    jesusdelcampo Publicaciones: 3,150 Member
    Opciones
    .
  • fciordache93
    fciordache93 Publicaciones: 2 Member
    Opciones
    Hola @jesusdelcampo
    Quería preguntarte una duda que tengo y a la que no he encontrado respuesta.
    Una vez empezado el confinamiento del Covid 19 vi la oportunidad de cambiar mi alimentación (ya que jamas he cuidado lo que comía)
    El 6 de abril pesaba 72kg y he empezado con esta app escaneando cada producto consumido. Las calorías que me han dado en la app teniendo en cuenta mi peso y altura fuero 1200 Kcal.
    Al principio todo genial pero con el paso del tiempo me estanque durante tres semanas semanas en 66,1kg y esta semana he subido a 66,5kg.
    Se que va por fases, pero he vuelto a calcular mis calorías y ahora me recomiendan 1400kcal y no lo entiendo.
    Comiendo lo mismo ya no pierdo peso sino que lo gano.
    Mi pregunta es ¿qué debería hacer ahora? Porque recalcular las Kcal no me ha ayudado.
    Muchísimas gracias de antemano por tu tiempo :)
  • jesusdelcampo
    jesusdelcampo Publicaciones: 3,150 Member
    Opciones
    @fciordache93
    Hola
    La app lo único que hace es calcularte un número de calorías y macro nutrientes únicamente en función de los datos que tú le metes con respecto a los datos físicos, edad, altura, actividad etc

    Si un día te ha marcado 1200 y otros 1400 significa que en algún sitio has cambiado algún dato sin darte cuenta.

    Casi seguro suele ser A la hora de escoger el objetivo de bajar o subir de peso o en el apartado de actividad que tienes. Normalmente alguno de esos valores lo has metido diferente.

    Así que te aconsejo que lo hagas nuevamente una o dos veces más para estar segura de que metes los datos correctamente.

    Y una vez que estés segura que eso está correcto, empieza con esa dieta cumpliéndola cada día Y si en dos o tres semanas mantienes o subes de peso, simplemente baja un poco más las calorías durante otras tres semanas hasta que veas que bajas muy poco a poco.
    Lo ideal es bajar como mucho alrededor de un kilo cada mes.

    Si bajas de las 1200 calorías y dejas de bajar peso, entonces posiblemente no sea cuestión únicamente de la dieta sino de tu metabolismo o cualquier otra cosa, por lo que ya habría que actuar de manera diferente.

    La nutrición no solo es cuestión de subir o bajar calorías, Sino también del entrenamiento, de la genética, de metabolismo, sistema hormonal de la persona, de lo que ha hecho anteriormente y que ahora le puede afectar etc.. incluso los cálculos que se hacen de calorías y macro nutrientes tanto con la app, o manualmente, siempre son cálculos aproximados precisamente porque cada persona es un mundo, así que ese resultado se debe tomar como punto de partida y después ir modificándolo según como se vaya desarrollando el avance.

    Te dejo un Post donde hablo de los pasos principales para comenzar una pérdida de grasa.

    Si tienes alguna duda más puedes dejarla aquí o en el Post que te dejo a continuación

    Un saludo

    🔴 Claves para la pérdida de grasa corporal
    https://community.myfitnesspal.es/es/discussion/1473730/claves-para-la-perdida-de-grasa-corporal
  • Xenarambo
    Xenarambo Publicaciones: 5 Member
    Opciones
    Hola, desde que empezó el estado de alarma estoy haciendo ejercicio en casa, mido 1.80 peso 66.6kg de cintura tengo 83. Hago entre 5-6 días ejercicio, algo de aeróbico para calentar unos 10 minutos y luego 50 minutos de musculación, con bandas elásticas y mancuernas. Me veo mejor que cuando empecé sobretodo en los bíceps y tríceps, el pecho un poco y las piernas también, aunque parece que me he estancado ya que no veo que crezcan los músculos como al principio. Tomo batido de proteínas al levantarme luego entreno, batido de proteínas y ya para comer pollo a la plancha unos 200 gramos, por la tarde algo de fruta y dos latas de atún, cena pollo con verduras al vapor. Mi Objetivo es quitarme la grasa del abdomen que es donde más tengo, voy bien con esta dieta? Debo comer más proteínas? Creo que por mi peso debería de ingerir unas 150-160gr al día. Gracias
  • fciordache93
    fciordache93 Publicaciones: 2 Member
    Opciones
    MUCHÍSIMAS GRACIAS @jesusdelcampo 🤗
  • jesusdelcampo
    jesusdelcampo Publicaciones: 3,150 Member
    Opciones
    @Xenrambo
    Hola
    Creo que tienes bastante confusión con respecto a cómo funciona el tema de la nutrición en cada objetivo.

    La pérdida de grasa es un proceso completamente diferente al de aumentar la masa muscular, principalmente a la hora de la alimentación. Por lo qué en el 98% de los casos no es posible aumentar el músculo mientras se baja de grasa, solo en casos excepcionales como gente ya experimentada que sufre un parón durante un tiempo y retoma nuevamente sus hábitos, personas con una genética fuera de lo común, o personas con bastante sobrepeso Y que cambien completamente sus hábitos tanto limpien la alimentación como el entrenamiento, pero en todos esos casos la ganancia de masa es lenta, poca y limitada.

    Por lo que en tu caso posiblemente haya sido un efecto visual, ya que cuando empezamos a bajar algo de grasa corporal se empiezan a visualizar parte del músculo que teníamos escondido por esa grasa y ni porque se haya aumentado esa masa muscular

    O se hace un proceso para la pérdida de grasa o un proceso para ganancia de masa muscular.

    En cualquiera de ellos, es imprescindible hacer un cálculo aproximado de las calorías, proteínas, carbohidratos y grasas que se deben consumir y para ello depende de la edad, de la altura, si se es hombre o mujer, Del grado de actividad diaria, el ejercicio físico y del objetivo que se busque.

    Por lo que la alimentación no se basa únicamente en las calorías, ni en la proteína ni en el ejercicio

    Te voy a dejar unos Post que he escrito acerca de cada uno de los procesos para que veas de qué se trata, como se realizan, y las diferencias entre ellos.

    Con respecto a los datos que me das, si eres hombre, posiblemente hayas hecho dietas erróneas donde el consumo de calorías ha sido muy poco y posiblemente hayas perdido parte de tu masa muscular, ya qué es un peso bastante bajo para la altura que tienes.
    Si sabes usar la aplicación, deberías de aprovecharla para saber cuántas calorías, carbohidratos, proteínas y grasas deberías consumir para el objetivo que buscas.

    Si únicamente comes eso durante el día Y no comes grasas y carbohidratos para llegar a las calorías que necesitas, es una barbaridad.

    Saludos

    🔴 Claves para la pérdida de grasa corporal
    https://community.myfitnesspal.es/es/discussion/1473730/claves-para-la-perdida-de-grasa-corporal


    🔴 Ganar masa muscular
    https://community.myfitnesspal.com/es/discussion/1473411/ganar-masa-muscular
  • Xenarambo
    Xenarambo Publicaciones: 5 Member
    Opciones
    Muchas gracias, voy a leer los post que me dices y ya te comentaré si tengo alguna duda.
  • Xenarambo
    Xenarambo Publicaciones: 5 Member
    Opciones
    Mi problema es que al llegar a la cena y ya acabar me marca que me faltaba ente 500 y 800 calorías para llegar a las que me pide para la bajada de peso que tengo marcada y no sé cómo consumir más, supongo que es cuestión de ir cambiando alimentos que me aporten los nutrientes que me dice.
  • jesusdelcampo
    jesusdelcampo Publicaciones: 3,150 Member
    Opciones
    @Xenarambo
    Por lo general es bastante fácil llegar a unas calorías normales con alguna de estas opciones:

    - Lo más fácil haciendo simplemente comidas más grandes
    - Haciendo más comidas al día
    - Escogiendo alimentos que sean menos saciantes y más fáciles de digerir, de esta forma podrás aumentar el tamaño de tus raciones.
    Por ejemplo es más fácil consumir más calorías con un carbohidrato como el arroz que con patatas, una proteína como claras de huevo, pescado, tofu etc, que posiblemente solo con carne, y para llegar a las grasas no deberías de tener ningún problema porque al ser más calóricos es más fácil de llegar con cualquier fuente de grasas, pero si aún así te influye para llegar a tus calorías, llegarás de forma más fácil utilizando aceite de oliva extra, aceite de coco, cremas de frutos secos, semillas etc.

    Si con estas opciones aún te cuesta llegar, siempre puedes hacer batidos o incluso comprar algún suplemento deportivo como un concentrado de proteína que con un solo batido puedes ingerir 30 o 40g de proteína de forma fácil, Y si a ese batido le agregas grasas y un carbo como harina de avena, harina de arroz o algo similar, podrías hacer batidos de las calorías y macros que quieras, basta con que simplemente controles las cantidades para ajustarlas a tus necesidades.
  • Xenarambo
    Xenarambo Publicaciones: 5 Member
    Opciones
    Buenos días y muchas gracias, iré añadiendo unas cosas u otras hasta poder llegar a al ingesta minina de nutrientes que indica la app. Aún estando en pérdida de grasa, sigo haciendo deporte a diario.
  • jesusdelcampo
    jesusdelcampo Publicaciones: 3,150 Member
    Opciones
    @Xenarambo
    Ok.
    Y sobre el ejercicio, por supuesto que debe seguir con él y principalmente con un buen entrenamiento bien planificado de fuerza y trabajando todos los grupos musculares.

    Es igual de fundamental en un periodo de ganancia de masa muscular como es una pérdida de grasa corporal para reducir la posible pérdida de ella cuando se está en déficit.

    Para ello es importante que tengas una rutina bien planificada y realizada por un profesional, si tienes algo de conocimiento podrías utilizar alguna de Internet, pero yo te aconsejaría que si entrenas en un gimnasio, se la pidas directamente A ellos porque todos los centros disponen de rutinas para todo tipo de objetivos
  • conilusion
    conilusion Publicaciones: 5 Member
    Opciones
    Hola, soy nueva en el foro. Tengo duda de cómo se presentan mis objetivos en el app. Por ejemplo la recomendación diaria de vitamina c parece ser 90 mg al día pero en mis objetivos pone 100% ??
  • jesusdelcampo
    jesusdelcampo Publicaciones: 3,150 Member
    Opciones
    @conilusion
    Hola, fuera de las calorías, carbohidratos, grasas y proteínas no es necesario hacerle ningún caso al resto de datos nutricionales, ya que si la alimentación se basa en su mayoría en alimentos saludables y variados y se incluyen frutas y verduras, ya se cubren todas las necesidades de vitaminas y minerales.
  • jordimir
    jordimir Publicaciones: 3 Member
    Opciones
    Mi nombre es Jordi, mi objetivo a cirto plazo, añadir entrenos de fuerza que nunca realicé y a largo plazo, adquirir habitos de nutrición y ejercicio como modo de vivir, no de manera temporal.
    Llevo 11 meses comiendo mejor, 2 entrenando cardio mejor, y me faltan los entrenos de fuerza.
    Mis datos:
    Mido 170cm, peso 65 kg, tengo 41 años. (bajandoen 11 meses de 71 a 65 kg), con escados entrenos de cardio y cero de fuerza por mi situación familiar actual.

    ¿podrían ayudarme con los entrenos de fuerza con básicos y carga justa para crear adgerencia?
    Luego una vez adquirida la adherencia ya se complica el tema para ajustarlo y conseguir mehores resultados.
    Ah! Actualmente mi objetivo es definición, estoy en 15% de grasa y vuscando un 12%.
    Luego ya sería mantenerlo y mejorar en fuerza, pero a largo plazo, es un plan de vida no una operación bikini.
    Gracias por todo Jesus de ante mano.
    Ánimo, fuerza y salud comunidad MF
  • jesusdelcampo
    jesusdelcampo Publicaciones: 3,150 Member
    Opciones
    @jordimir
    Hola, imagino que sabrás que el entrenamiento de fuerza es muchísimo más importante y fundamental de lo que mucha gente
    piensa.

    El no incluirla en nuestro entrenamiento, facilita la pérdida de muscular y por consiguiente la pérdida calcio, mayor facilidad de rotura de huesos, lesiones, pérdida de fuerza, un metabolismo más lento, mayor facilidad para la acumulación de grasa, flacidez etc. y lógicamente empeora la estetica

    En definitiva es algo que debería ser obligatorio por salud, reducir los efectos degenerativos a parte de ser una gran ayuda para conseguir el objetivo que buscamos, bien sea la pérdida de grasa corporal o el aumento de masa muscular .

    El tipo de entrenamiento puede ser muy diverso, tanto en planificación de ejercicios, series, repeticiones etc en gran medida va a depender del objetivo que busquemos, el número de días semanales de entrenamiento, nuestro grado de experiencia etc.

    Como me imagino que irás a un gimnasio para empezar a entrenar fuerza, te aconsejo que allí mismo comentes todo este tipo de detalles, y ellos te darán una rutina planificada y dirigida específicamente . Al mismo tiempo te podrán enseñar a realizar cada ejercicio correctamente, ya que también es algo muy importante para evitar lesiones y para quitarle el máximo provecho posible.

    Sobre el porcentaje de grasa, primeramente te diría que lo midieras a través de los pliegues Y no en una báscula de bio impedancia o cualquier otro dispositivo, ya que los datos que aporta son inexactos.

    Y si en realidad es real ese % de grasa y nunca entregaste fuerza, posiblemente hayas perdido la masa muscular que tenías, y por consiguiente habrás perdido todas las formas musculares, por lo que si es así, te aconsejo que procuras empezar ya a entrenar fuerza, Y te centres en comenzar un proceso de ganancia de masa muscular porque es algo que te va a llevar bastante tiempo .

    Al fin y al cabo una definición sin una masa muscular considerable y de calidad, el aspecto es más bien de una persona flaca en lugar de definida.

    Saludos Y si tenéis alguna duda más, ya sabéis que no podéis dejar en cualquiera de los Post que tengo en el foro .
  • jordimir
    jordimir Publicaciones: 3 Member
    Opciones
    Gracias por todo Jesus.
    En principio por temas de trabajo, familiares y como jo "el virus", quería evitar gimnasio y empezar fuerza/resistencia en casa. Tengo algo de material, (2x mancuernas hasta 6 kg, barra dominadas, comba, gomas, rueda abdominal , anillas sin estrenar ya que falta ubicar). Era saber si haciendo 3 días de cardio a la semana, (alguno es HIIT y otros al 70%), y sumar 2 a 3 sesiones de fuerza/resistencia, pero no se si calistenia, fullbody con pesas o A-B-A / B-A-B, haciendo torso - pierna - abs... Ni tampoco se con que pesos, repeticiones, ciclos.
    Se que es dificil de explicar en un mensaje de foro, pero si tienes referencias de alguna web, youtube, foro que me pueda ayudar.
    Gracias por todo, Salud y Fuerza!
  • jesusdelcampo
    jesusdelcampo Publicaciones: 3,150 Member
    Opciones
    El problema es que el material de cada nunca va a ser igual que un gimnasio, por variedad de ejercicios, material y diversidad de pesos.

    Por lo que en casa simplemente tendrás que adaptar lo que tienes a los ejercicios, repeticiones, etc.

    Como vas a estar algo más limitado, yo te diría que hicieses en general sobre 4 seríes de cada ejercicio y casi al fallo de repeticiones .

    Lógicamente con una planificación de entrenamiento al igual que un gym. O bien por grupo muscular o full body, depende lós días o lo que prefieras.

    Y como siempre digo, prioridad a entrenamiento de fuerza sobre cardio.
    Piensa que si no controlas muy bien la dieta y no entrenas con peso, acabarás por perder fuerza, masa muscular y tono muscular.
    Por este último motivo u en general no hace falta cardio hit, te dará lós mismo resultados un cardio normal.

    El hitt tuvo una época en la que se vendía como el santo grial del cardio y nada más lejos de la realidad. Incluso tienen más riesgo de lesión, en ocasiones mayor agotamiento para rendir en los siguientes éntrenamiento de fuerza y las calorías son prácticamente las mismas que un cardio moderado más largo.

    Así que la dieta mantenla muy a raya sin decicits grandes, incluso una normo o ligero déficit para evitar perder masa.
    Prioridad entreno de fuerza y cardio normal. Bastaría con andar a un paso un poco rápido.

    Y para los ejercicios
    Que puedes hacer con ese material, imagino que ya sabes sino baca en internet entrenar en casa y adapta tu material a los ejercicios .

    Saludos
  • FlorenciaMartinezzzz
    FlorenciaMartinezzzz Publicaciones: 1 Member
    Opciones
    Hola, tengo muchas dudas y tengo miedo de hacerle daño a mi organismo
    Peso 55 y mido 1,57.. Tengo 15 años, soy mujer
    Para bajar 0.5 por semana debo comer 1200 calorías diarias...
    De desayuno tomo 200 ml de leche, 15 gr de cereal hojuelas sin azucar, medio platano(50gr) y 5 gr de avena
    En el almuerzo como lo que hace mi mamá siempre está entre 400 y 600 calorías
    En la once o cena como 200 calorías (medio pan sin migas con 30 gr de queso fresco blanco)
    Con eso no alcanzo a las 1200.... La mayoría de los días no alcanzo ni las proteínas ni los carboidriastos...
    Y me pasa que si como mas de lo que mencioné me siento culpable...
    Y no se que mas añadir, no se si lo estoy haciendo bien. No quiero enfermarme
  • jesusdelcampo
    jesusdelcampo Publicaciones: 3,150 Member
    Opciones
    @FlorenciaMartinezzzz
    Hola
    Por lo que dices, yo te aconsejaría sin duda acudir a un nutricionista cuanto antes porque creo que aparte del tema de la alimentación, puede que haya algún problema más que te genere esa culpabilidad, y cuando existe eso en la nutrición, acaba en problemas mucho más graves o incluso transtornos alimenticios sin darte cuenta.

    Tienes que mentalizarte que con 15 años estás en época aún de crecimiento, tienes que tener muchísimo cuidado a la hora de los pasos que tomas o de la nutrición porque una mala decisión, un consumo escaso como el que haces etc., se puede generar infinidad de problemas que pueden producir daños para el futuro y más difíciles de solucionar.

    Si vas a un nutricionista, te dará esa seguridad de que te lleva un profesional, te enseñará a comer, y no correrás el riesgo con tu propia salud y el propio crecimiento

    Si vas a un nutricionista, te dará esa seguridad de que te lleva un profesional, te enseñará a comer, y no correrás el riesgo con tu propia salud y el propio crecimiento. Como digo siempre en infinidad de publicaciones, la nutrición es algo mucho más difícil y complejo que unas simples matemáticas de calorías, macro nutrientes o una app como esta .

    Algo como esta aplicación o infinidad de ellas que existen, pueden ser de una pequeña ayuda como punto de partida para personas que tienen unos conocimientos, que no están en situaciones críticas, o incluso que no tienen ningún tipo de desequilibrio o patología, Pero si no es así, puede ser mucho más peligroso de lo que se piensa.

    Si decides hacerme caso, intenta buscar un nutricionista de que tengas referencias y que tengas una mínima seguridad que es un buen nutricionista, y déjate guiar por él y cumple con lo que te mande. Es la forma más sensata y segura para conseguir tu objetivo, y al mismo tiempo Posiblemente evitará que esa sensación de culpabilidad o frustración, vaya a más y luego necesites una ayuda mucho más específica y compleja.

    Saludos
  • geritamillares
    geritamillares Publicaciones: 3 Member
    Opciones
    Hola Jesus, tus post son muy informativos, gracias por eso. Llevo un mes haciendo ayuno intermitente 16:8 y me ha ido bien, logré bajar 2 kilos, pero me estaqué, debo alternar con ayuno más prolongado? o quizá volver por un tiempo a un horario normal de comidas?
  • jesusdelcampo
    jesusdelcampo Publicaciones: 3,150 Member
    Opciones
    @geritamillares
    Hola y gracias.
    Al final te voy a dejar un Post que tengo sobre el ayuno intermitente para que te asegures que lo estás haciendo bien y donde explico que el ayuno intermitente no es ningún tipo de estrategia ni alimentación para bajar de peso, por lo que hacer ayuno intermitente no es lo que realmente hace que bajes de peso, Posiblemente hayas bajado de peso por haber cambiado la alimentación o porque has empezado con un déficit que ahora hay que ajustarlo

    Los estancamientos pueden ser normales y por eso hay que ir ajustando la dieta, o porque haya algún error que estamos cometiendo:
    - Cálculo erróneo de lo que debemos consumir
    - bajadas muy bruscas de peso o por estar mucho tiempo en déficit Y eso hace que haya adaptación o desequilibrios en el metabolismo etc
    - O en el caso de las personas que realizan ayuno intermitentes sin la información necesaria , Se comete un error común que es pensar que las calorías que no consumimos durante el ayuno, ya no hay que recuperarlas en las horas posteriores.

    Un ejemplo:
    Si las calorías totales que debemos consumir son 2000, debemos consumirlas igualmente haciendo y sin hacer ayuno,

    En el caso de que todo esto lo estés haciendo correctamente y no hayas cometido ninguno de estos errores, simplemente podría ser cuestión de ir ajustando más el déficit que tienes ahora .

    Por eso te recomiendo que leas estos dos Post que te voy a dejar para que verifiques que estás haciendo correctamente el ayuno y al mismo tiempo saber cómo funciona el proceso de pérdida de grasa.
    Así que realmente hay que cumplir los dos

    La solución que das de ampliar las horas de ayuno, a parte de no influir en absoluto en el peso, lo único que te va a proporcionar es que después tengas que hacer comidas aún mucho más grandes para recuperar todas las calorías totales que tienes que ingerir al día.

    Saludos

    🔴 Todo acerca del “Ayuno Intermitente”
    https://community.myfitnesspal.es/es/discussion/1473951/todo-acerca-del-ayuno-intermitente


    🔴 Claves para la pérdida de grasa corporal
    https://community.myfitnesspal.es/es/discussion/1473730/claves-para-la-perdida-de-grasa-corporal